Ciudad de México, 24 de febrero de 2015. El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignados para dar asistencia técnica al caso de Ayotzinapa, llega a México la primera semana de marzo de 2015.
Su presencia en la investigación fue solicitada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. El 18 de noviembre pasado, se suscribió el acuerdo entre la CIDH, representantes de los padres de familia y del gobierno mexicano.
Los integrantes del equipo interdisciplinario de Expertos (GIEI) señalaron que no asumirán la postura oficial expresada el pasado 27 de enero por el Procurador Jesús Murillo Karam, que daba por concluidas las ivestigaciones.
Forman parte del GIEI el médico y doctor en psicología Carlos Beristaín; la colombiana Ángela Buitrago, abogada y doctora en Derecho y Sociología; el chileno Francisco Cox Vial, maestro en derecho; la abogada Claudia Paz y Paz, ex Fiscal General de Guatemala y Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano.
Sus atribuciones son, entre otras, la evaluación de las acciones del Estado mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas y el análisis de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Ayotzinapa para, finalmente, emitir recomendaciones al respecto.
El equipo estará presente en México durante seis meses, con posibilidades de prórroga de acuerdo a los avances obtenidos, en este tiempo presentarán dos informes, uno en el mes de mayo y otro en agosto, al término del periodo acordado.
Los padres de los jóvenes desaparecidos exigieron que el grupo de expertos tenga pleno acceso a toda la información y requerimientos que necesiten para realizar su labor.
Por su parte, el gobierno mexicano puntualizó en su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH.