Redacción Desinformémonos.
Firman compromisos el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para dar seguimiento a la investigación realizada sobre el caso Ayotzinapa. Estos fueron dados a conocer durante la audiencia pública realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. el 20 de octubre, en donde se presentó el informe realizado por el GIEI y los compromisos recientemente firmados.
Por su parte, las madres y las padres de los estudiantes desaparecidos y asesinados, mediante un video que fue presentado en la audiencia, expresaron que “quieren que el grupo de expertos permanezca en México y continúe en la investigación, porque confían en ellos”.
Entre los compromisos acordados destacan los siguientes: que se retire totalmente la SEIDO y se integre un nuevo equipo de investigación con experiencia en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que cuente con la confianza de ambas partes.
Que se realice un nuevo peritaje sobre la dinámica de fuego en el basurero de Cocula, el cual fue propuesto por la PGR, pero para llevarlo a cabo deben elegirse de forma conjunta los objetivos, los peritos y el procedimiento.
La investigación debe tomar en cuenta las recomendaciones e implicaciones del informe presentado por el GIEI en septiembre pasado, planificando de forma conjunta una ruta de investigación.
Se relanzará la búsqueda de los estudiantes desaparecidos con autoridades competentes, incorporando la tecnología e información requeridas y con una ruta de acciones acordada con los familiares.
Otro punto importante es que el Estado mexicano se compromete a no hacer pública ninguna información sobre nuevos resultados, hasta que estos sean del conocimiento de los familiares, para lo cual se establecerán mecanismos de comunicación directa y periódica con ellos.
Durante la audiencia pública en Washington, Carlos Beristain, vocero del GIEI, criticó al Estado mexicano porque días después de concluidas sus investigaciones, dieron a conocer una quinta versión de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014: “Solicitamos al gobierno mexicano que no saque más versiones de los hechos ocurridos en Ayotzinapa en tanto no concluyan las investigaciones y se den inicio a los acuerdos entre el grupo de expertos y las autoridades de la PGR” comentó.