• Home
  • internacional
  • El olvido en tiempo real: Testimonios del Estado de Desprecio en el campo y la ciudad.

El olvido en tiempo real: Testimonios del Estado de Desprecio en el campo y la ciudad.

Pueblos en camino

Santiago del Estero y Buenos Aires, Argentina. Tiempos de cuarentena y pandemia. Dos testimonios actuales.

Maribel Morales, Atuniyku del Ayllu Yacu Chiri, es una dirigente indígena Diaguita-Cacano de Santiago del Estero, sometida ella y también su pueblo al abuso que de nuevo sufre desde el machismo y el patriarcado en carne propia.

Mientras tanto, al mismo tiempo, un niño en situación de calle cae enfermo en Buenos Aires y todo el desprecio institucional en proceso de deterioro queda expuesto en su via crucis. Un testimonio desde las y los trabajadores del Centro Integral de Ayuda a Niñas y Niños en Situación de Calle (CAINA) del gran Buenos Aires, Argentina.

Niños en situación de calle en Buenos Aires

Los protocolos y procedimientos de rigor son una farsa. La farsa es el proceder establecido y ahora, a través del proceder de estado a la vista en estos y tantos hechos se desnuda la farsa de los protocolos de propaganda. Niñas, niños y adolescentes en condición de calle como norma. Explotadxs, se ponen ahora en riesgo lxs trabajadores que a niñas, niños y adolescentes les dan refugio, les acompañan, les protegen en Centros de Atención que han venido siendo desmantelados y desfinanciados. Centros que aún funcionan por el compromiso en condiciones de explotación de quienes allí trabajan por entrega y quienes nos comparten este testimonio en tiempo real.

Se pone en mayor riesgo Maribel Morales la dirigente indígena expuesta a la violencia de un hombre, de la policía, del Estado que aumentan por el valor de denunciar y exigir sus derechos.

Insistimos desde un breve comentario abajo, que nada de esto y mucho más en todas partes es la ausencia del estado: es la normalidad del Estado del Olvido. Es desde y también la Argentina urbana y rural, pero al mismo tiempo, ahora mismo, es la ley del despojo. Es el orden que hoy se ajusta y se encubre sometiendo como siempre y más que nunca el olvido a la ganancia y a la servidumbre. ¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

Este material se comparte con autorización de Pueblos en Camino

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta