El lonko Curamil salió absuelto de la cárcel: “Defendemos la naturaleza porque somos parte de ella”

Gianpaolo Contestabile y Susanna De Guio

Después de 16 meses de prisión preventiva, el pasado 13 de diciembre el Tribunal de Temuco, Chile, absolvió el lonko Alberto Curamil de todos los cargos en su contra. Curamil es miembro de la organización política ambiental Alianza Territorial Mapuche y es referente de su comunidad, la Lof Radalko, que en la última década ha levantado una lucha exitosa contra la instalación de las hidroeléctricas Alto Cautin y Doña Alicia sobre el río Cautin, proyectos empresarios que habrían desviado el curso natural del agua afectando toda la zona de Curacautin, en la región de la Araucanía.

Ya a partir del 2010 el rol del lonko Curamil ha sido pieza fundamental para el desarrollo de un movimiento que ha involucrado las comunidades mapuche de la zona pero también organizaciones ambientalistas chilenas, con el objetivo común de la defensa del agua y del territorio. La estrategia de oposición a los proyectos hidroeléctricos incorporó distintas prácticas, de la denuncia pública a la movilización hasta la acción directa en los territorios involucrados, sin descuidar los recursos ante la justicia.

Chile se destaca como el único país del mundo en que el agua es privada, según regula el Codigo de Aguas, instaurado en 1981 durante la dictadura cívico-militar de Pinochet. Aún así, si bien las empresas tenían derechos de agua, los proyectos hidroeléctricos no se pudieron realizar: lo que se logró demostrar es que la alteración del curso del río habría afectado severamente la vida de las comunidades mapuche que habitan esos territorios, no solo en términos de agricultura sino también espirituales. En 2014 la Corte de Apelaciones de Temuco suspendió finalmente el proyecto Alto Cautin, mientras la construcción de la central Doña Alicia resultó anulada en 2018, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia observó irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto.

Este es el contexto donde se realiza la detención del lonko Curamil, en el agosto 2018, tras un allanamiento a su vivienda, perpetrado a raíz de una denuncia anónima al Ministerio del Interior, realizada a través del Plan Denuncia Seguro. Las acusaciones a su cargo estaban vinculadas con el asalte a la Caja Compensación ocurrido el 24 de abril de 2018 en Galvarino, un hecho ocurrido meses antes y por el cuál ya había dos imputados. Los cargos pendientes incluyan robo con violencia, homicidio frustrado a Carabineros, tenencia ilegal de armas y municiones, que nunca se pudieron corroborar con pruebas. Además, el inicio del juicio fue postergado en distintas ocasiones por demora del Ministerio Público, estrategia que se repite en distintos casos de detención preventiva de personas mapuche. La defensa del medioambiente es un terreno de lucha histórico en Chile, donde el avance de las empresas extractivas en los territorios se acompaña con la criminalización y la represión de los lideres y las lideresas que defienden la naturaleza.

Alberto Curamil ha sido encarcelado por más de un año injustamente, y a su inocencia se le suma el reconocimiento internacional ganado en mayo 2019 por su desempeño en la protección del medioambiente. El Goldman Environmental Prize reconoce cada año seis activistas en el mundo que se destacan por su lucha en defensa del planeta; la hija de Alberto ha ido al evento de premiación representando a su papá y a toda la comunidad mapuche de Curacautin.

En la entrevista que sigue Alberto Curamil cuenta sobre su experiencia y reflexiona sobre el país que lo recibe hoy a su salida de la cárcel, después de dos meses de movilización constante del pueblo chileno.

Porque piensas que las autoridades te han quitado la libertad por tantos meses a pesar de tu inocencia?

Por el hecho de pertenecer a una organizacion política que tiene como horizonte la reconstrucción de la nación mapuche: la Alianza Territorial Mapuche. La ATM esta compuesta por diversas comunidades y diversos territorios del Wallmapu, tenemos aproximadamente 300 comunidades que trabajan con nosotros. El objetivo es poder reunir o articular a las comunidades mapuche para recuperar nuestro territorio. Entonces, en este sentido hemos ejercidos muchas prácticas para reclamar nuestros derechos: ya sea el territorio, los derechos culturales, o espirituales. A través de la represas hidroeléctricas, se viene afectando todo lo que significa nuestra existencia. Por eso hemos manifestado en la vía publica, principalmente contra las hidroeléctricas y la política del gobierno, no solo del actual sino de diferentes gobiernos del Estado de Chile. Todo esto fue lo que causó el odio de las autoridades políticas chilenas, que incluye los cuerpos especiales de los carabineros, de la policía, y que los llevó a perseguirme. Intentaron involucrarme en un hecho grave que significó para mí la prisión por más de un año acá en la cárcel de Temuco.

Como se ha percibido el ‘despertar’ del pueblo chileno desde el Penal de Temuco?

Al enterarnos nosotros, al ver a través de los medios de comunicación como se fue generando esta movilización, la verdad es que nos inyectó mucha energía, mucha fuerza, mucha esperanza, en el sentido que los jóvenes fueron los que iniciaron el estallido social acá en Chile.

Nuestra mirada y nuestra preocupación siempre han sido los jóvenes porque ellos son el futuro de la vida, por lo tanto cuando ellos se dan cuenta de que hoy se vulneran los derechos humanos, los derechos de la vida, para nosotros fue un orgullo, una alegría que el pueblo se haya levantado, que haya actuado, que se haya atrevido también a enfrentar a este sistema económico que empobrece a todas la comunidades y a toda la ciudadanía chilena.

La situación política en Chile se está modificando rápidamente y de manera radical, cómo analiza estos meses de protestas el pueblo mapuche? Habrá algunos cambios en sus objetivos, estrategias, modalidad de lucha?

Además del estallido social y de las demandas de los ciudadanos chilenos, también el pueblo mapuche tiene su propuestas. Nosotros estamos viendo como participar, y en que participar: una premisa fundamental para poder participar es que tenemos que conversar acerca de del territorio. Hay un tratado que se firmó entre el estado chileno y la nación mapuche en el ano 1825, y que el estado chileno vulneró y sigue vulnerando. Entonces, en este sentido, hoy no podemos ir buscando una institucionalidad si no se garantiza el derecho al territorio.

A tu hija Belén le ha tocado ir a recibir el Premio Nobel Verde en tu lugar, cómo se decidió que fuera ella? Que ha significado esto para ti? Cómo lo ha vivido la comunidad?

Creo que la decisión se dio en conjunto, como ATM, pero también lo decidió la familia; mi hija ha sido una joven activa dentro del movimiento, dentro de todas las actividades culturales que nosotros hemos desarrollado acá en la comunidad. No voy a negar que fue bastante fuerte para mí su participación en tener que representarme afuera, sobretodo afuera de Chile, fue una gran emoción porque yo ayer a ella la veía chica, pero de la noche a la mañana la encontré súper grande, se transformó como en un gigante.

Entonces me pareció sorprendente. Orgullo y emoción son lo que sentí en ese minuto, sin embargo también tenía mucha impotencia en ser privado de libertad, y tener que involucrar a mi hija en esta tarea que para ella también fue bastante difícil.

Mientras estabas encarcelado se ha hablado mucho del Premio Nobel Verde para los activistas ambientales que has recibido, para subrayar la contradicción de tu persecución y este importante reconocimiento internacional. Te defines un activista ambiental y ecologista?

Mira, comencé contando que nosotros vamos por la defensa de nuestro territorio. Yo soy un mapuche y me tocó asumir un rol importante, serio, dentro de nuestra cultura, como mapuche. Entonces en este sentido cuando viene la persecución desde el Estado, desde la policía chilena hacia mi persona, tiene que ver con las acciones que nosotros realizamos en nuestro territorio. Un territorio que esta siendo amenazado por empresas forestales, por empresas hidroeléctricas y por empresas mineras también, así como ya están instaladas varias industrias que contaminan el aire. Son muchas las partes que componen nuestro Wallmapu que hoy están siendo amenazadas y directamente afectadas por empresas extractivistas.

Entonces nosotros hacemos uso de nuestros derechos legítimos a resistir y a defender nuestro territorio. Yo no me defino como ambientalista, tengo diferencias respecto a aquellos que dicen que hago también una acción ambiental, por la defensa ambiental, pero sí me defino mapuche y mi fuerte es la nación mapuche, la defensa que nosotros estamos llevando ahí.

El Estado de Chile, el sistema occidental, ha venido a separar, por ejemplo, el agua de la tierra, entonces ahora el derecho al agua pertenece a empresas extranjeras. Nosotros como mapuche no tenemos derechos sobre el agua y esto es algo que atenta contra nuestra cultura, contra nuestros principios, porque el agua y la tierra para nosotros son vida, y son uno solo, son parte de la naturaleza. Entonces porque el sistema occidental viene acá a dividir, a separar, a crear instituciones como un tribunal del medio ambiente, y otras condiciones que crea el estado. Pero nosotros seguimos siendo una nación mapuche que defiende su vida como parte de la naturaleza, nosotros somos de esas tierras, somos la naturaleza misma.

En el mundo occidental se ha levantado un movimiento muy joven contra el cambio climático, cuya expresión más visible es el Fridays For Future y la figura de Greta Tunberg, que piensas de este movimiento? La lucha del pueblo mapuche se relaciona con este movimiento? De qué forma?

Es súper importante la lucha que está dando esta organización a nivel mundial, es cierto, y la vocera que esta defendiendo o luchando contra el cambio climático también está jugando un gran papel. Creo que en las ciudades esta batalla se ve de manera distinta de como la vemos nosotros, pero no deja de ser importante. Cuando digo que se ve de manera distinta es porque nosotros vivimos, convivimos y somos parte de la naturaleza. Somos parte del medioambiente, no es que se nos ocurrió la idea de crear una organización para defender el medio ambiente, nosotros vamos con todo porque no nos queda otra, y valoramos mucho el esfuerzo, el trabajo, la defensa del medio ambiente y la lucha contra al cambio climático que hoy se esta llevando en las calles.

Sin embargo, insisto, no se están tocando por ejemplo las empresas, el modelo económico que hoy esta destruyendo el sistema de vida natural. Y en este sentido nos preocupa porque los políticos solo están mencionando o están educando desde las escuelas, desde los colegios, o desde los canales de televisión, a no botar basura, a poner una planta. Pero las empresas siguen interviniendo nuestro territorio. Se aprobó la instalación de una hidroeléctrica mientras yo estaba en prisión, entonces también es muy contradictoria la preocupación que existe sobre el cambio climático.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “El lonko Curamil salió absuelto de la cárcel: “Defendemos la naturaleza porque somos parte de ella””

  1. Cecilia Nunez

    Me disculpo de antemano si consideran mi comentario sin importancia; muchos dicen que no hay honor en dominar el lenguaje de quien nos domina pero es el idioma oficial del país, es el idioma que hablamos habitualmente; hasta que todos aprendamos el lenguaje de nuestros pueblos nativos; es el lenguaje que tenemos y me molesta mucho verlo tan mal escrito como es el caso en este artículo. Por ejemplo en la segunda parte, la pregunta debería ser ‘¿Por qué piensas que las autoridades…?

Dejar una Respuesta