Ciudad de México, 13 de febrero de 2015. Durante una audiencia con políticos de Brasil, uno de los caciques del grupo indígena Kayapó, manifestó que con la Propuesta de Enmienda Constitucional 215 (PEC), el gobierno le está declarando la guerra a los pueblos indígenas. Vamos a mostrar que estamos listos para la guerra y todo lo que ocurra de aquí en adelante, no será por falta de aviso.
Después de que fuera archivada la PEC revivieron la ley que permitirá que el congreso pueda aprobar la formalización de las tierras de las llamadas Unidades de Conservación de las tierras indígenas y los territorios de los quilombolas, actualmente responsabilidad del gobierno federal. Muchas de las tierras están en uso de empresarios agropecuarios que tienen fuerte presencia en el parlamento de Brasil.
Los indígenas lanzaron flechas contra la imagen de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y de la posible Ministra de Agricultura, que en días pasados manifestó que los indios no necesitan tierras porque ya se han desplazado a las ciudades y hacen parte del sistema productivo del país.
Caciques del pueblo Kayapó manifestaron que el gobierno quiere acabar con los pueblos originarios de este país y añadieron que están preparados para enfrentar cualquier adversidad y no van a permitir un genocidio.
Para el antropólogo José do Santos, la ley atacará los derechos de los indígenas, quilombolas y la biodiversidad brasileña. Esto dará continuidad al segmento empresarial ruralista y del agronegocio que representa lo que tiene de más bárbaro, atrasado, racista y criminal Brasil. Es un sector que perpetúa la ideología racista capitalista que lleva a la insostenibilidad del país.
Indígenas, afrodescendientes y movimientos sociales de base expresaron que la movilización no se detendrá hasta que la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas se realice de manera eficaz.
Con información de Adital