«Los presos han cumplido condenas entre 19 y 28 años de prisión», dice la nota oficial de prensa del Gobierno israelí, en la que se precisa que su excarcelación se producirá «al menos 48 horas después de la publicación de lista» esta noche.
Los 26 palestinos forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes del proceso de reconciliación iniciado en 1993.
Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.
Hasta ahora el Gobierno israelí ha dejado en libertad a dos grupos de 26, y la tercera fase estaba prevista para este domingo aunque se verá aplazada en 24 horas.
A cada una de las tandas les ha seguido el anuncio por parte de Israel de construir nuevas viviendas en territorio ocupado.
«Si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena», recuerda la nota del gobierno israelí.
El preso más antiguo de la lista publicada esta noche por el Servicio de Prisiones es Shahed Farid Shajade, condenado en 1985 a cadena perpetua por la muerte del israelí Yosef Farhan, y que debía salir de prisión en 2030 tras ver su condena conmutada a 45 años.
Durante el plazo de 48 horas que se abre esta noche con la publicación de la lista, la ciudadanía israelí podrá recurrir ante la justicia la decisión del Ejecutivo aunque nunca antes el poder judicial ha impedido seguir adelante con este tipo de decisiones.
El jueves pasado cientos de israelíes se manifestaron contra la decisión, y esta noche un pequeño grupo se hallaba frente a la residencia de Netanyahu con el mismo fin, según ha constatado Efe.
El proceso de negociación, que comenzó en julio bajo la mediación de EEUU, se haya en una fase en la que el secretario de Estado, John Kerry, ha optado por proponerles todo tipo de ideas para solucionar los problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en la zona una vez alcanzado el acuerdo.
Kerry, que desde febrero pasado ya ha estado nueve veces en la zona, regresará a Jerusalén y Ramallah el 1 de enero, según ha anunciado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
En Jerusalén, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramallah con Abbas.
El objeto de ambas entrevistas son las «negociaciones sobre el estatuto final» entre israelíes y palestinos, entre otras cuestiones, según precisa el escueto comunicado oficial.