Con el pago de 160 mil pesos, fueron puestos en libertad Edwin Meneses y Samuel López, dos comunicadores de Oaxaca, quienes fueron detenidos el pasado miércoles 20 de mayo, acusados de un delito federal, por el uso ilegal del espectro radiofónico.
Durante la transmisión del noticiero en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, fueron decomisados transmisores, computadoras y equipos de sonido de cuatro radios comunitarias y dos de los comunicadores fueron detenidos sin ninguna orden de aprehensión y remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), donde permanecieron por alrededor de once horas.
La organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), lamentó los hechos e instó al gobierno para que sesén los operativos contra las radios comunitarias, que en tan sólo medio año ha llevado al decomiso de equipos de más de una decena de radios.
Además señaló que este tipo de acciones son un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información de las comunidades de Oaxaca, que lo han hecho durante más de una década.