• Home
  • internacional
  • El ejército israelí vuela una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza

El ejército israelí vuela una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza

El Salto

Foto: Agencia Anadolu

Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han volado en la tarde del 12 de diciembre la escuela de Beit Hanoun, de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza. Las escuelas, que suponen un refugio para miles de palestinos desplazados, son uno de los objetivos de la campaña de exterminio de Israel, que justifica bombardeos como el del martes por la tarde con el pretexto de que son bases de Hamás.

El hospital Kamal Adwan es otro de los puntos señalados por el ejército israelí en las últimas horas. Las FDI están llevando a cabo un asedio de este centro, y Al Jazeera registra testimonios de que abren fuego repetidamente “contra los trabajadores médicos y los pacientes que aún se encuentran dentro del hospital”.

Cuando pasan dos meses del inicio del genocidio en la Franja ya hay 18.412 víctimas gazatíes, según la información del Ministerio de Salud. Más de cincuenta mil personas han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos y la incursión terrestre llevada a cabo por las FDI.

Junto a las bombas, el Gobierno palestino insiste en el peligro de que la hambruna se lleve por delante más vidas de palestinos. Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, ha denunciado, en un evento de la ONU para conmemorar los 75 años de la declaración de los Derechos Humanos, que al menos un millón de palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de ellos niños, “están muriendo de hambre, no por un desastre natural o por la falta de asistencia generosa esperando en la frontera [sino] debido al uso deliberado del hambre por parte de Israel como arma de guerra contra el pueblo que ocupaba”.

Pero parece que no se producirá una reducción de escala de la ofensiva israelí al menos hasta comienzos de 2024. Ese es el mensaje que el Gobierno de Estados Unidos ha transmitido en la última semana, que se basa en que, a partir de enero y después del asedio que ahora está llevando a cabo en Khan Younis, las FDI se “especializará” en incursiones para el asesinato selectivo de supuestos líderes de Hamás. Al menos es lo que se espera que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joseph Biden, transmita al Gobierno israelí esta semana, en una escala durante su viaje a Oriente Medio.

Las ONG Amnistía Internacional, Campaña Contra el Comercio de Armas, Human Rights Watch y War on Want pidieron el martes una interrupción del comercio de armas de Reino Unido con Israel

Los llamamientos de la comunidad internacional, no tienen efecto ante la negativa de EE UU a soltar de la mano a Israel. El martes asamblea General de la ONU votó una resolución no vinculante que exige “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, que no tiene efecto después de que el 8 de diciembre, el representante de EE UU en el Consejo de Seguridad, Robert Wood, vetase la resolución en el máximo órgano de la ONU, arruinando el esfuerzo del secretario general, António Guterres para que se forzase el alto el fuego en virtud del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.

El mismo día que Wood se hacía conocido a nivel internacional por su fotografía con el brazo levantado —toda una sentencia contra miles de palestinos—, se sabía que el Gobierno había adoptado una medida en trámite de urgencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles de tanque a Israel sin revisión del Congreso. La venta forma parte de un paquete más grande, de más de 500 millones de dólares, que incluye hasta 45.000 proyectiles de esa clase.

En la noche del 11 de diciembre, en una celebración de Jánuca, Biden se comprometió con el lobby israelí en Estados Unidos a seguir proveyendo armas: “Seguimos brindando asistencia militar hasta que se deshagan de Hamás, pero debemos tener cuidado. En todo el mundo, la opinión pública puede cambiar de la noche a la mañana. No podemos permitir que eso suceda”. Un Biden crecido afirmó “soy sionista” ante la audiencia. El martes, Biden insistió en esa línea y pidió una crisis de Gobierno en Israel para apartar a los ministros de línea dura.

Llamamientos al boicot

En Reino Unido, país que se abstuvo en la citada votación en el Consejo de Seguridad del viernes, las ONG Amnistía Internacional, Campaña Contra el Comercio de Armas, Human Rights Watch y War on Want pidieron el martes una interrupción del comercio de armas con Israel.

Según las organizaciones hay claras evidencias de que equipamiento con licencia del Reino Unido «pueda usarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional. incluidos ataques ilegales que pueden constituir crímenes de guerra”.

Según The Guardian, los fabricantes británicos han suministrado armas por un valor de al menos 474 millones de libras esterlinas desde 2015 (551 millones de euros) y proporcionan el 15% de los componentes del caza F-35.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta