El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, han acordado este sábado un plan para «la retirada y eliminación» del arsenal químico propiedad del régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material para evitar un posible ataque militar.
El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, dijo el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry.
«Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad» de la ONU, precisó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que las reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry, transcurrieron de manera «excelente», minutos antes de que ambos ofrecieran una conferencia de prensa conjunta.
Además, adelantó que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como «Ginebra II».
Lavrov y su homólogo de Estados Unidos concluyeron este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.
Obama, favorable a un plan de paz
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado dispuesto a «apoyar un plan serio de paz» para poner el fin al conflicto sirio siempre y cuando el régimen demuestre «con acciones concretas» su intención de entregar su arsenal químico, según hizo saber en su discurso semanal de este sábado.