• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Durante crisis, mujeres y niñas con mayor riesgo a ser víctimas de violencia: GESMujer

Durante crisis, mujeres y niñas con mayor riesgo a ser víctimas de violencia: GESMujer

Citlalli López Velázquez

Foto: Sonia Gerth

A la par de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, podría incrementarse, alertó Angelica Ayala del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“¿Cuál es el origen de este incremento?  Hay diferentes teorías que explican esta situación, pero desde el feminismo, las investigaciones apuntan a que, en toda situación de crisis, las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, las conductas de sumisión y dominación aprendidas como parte de la construcción social de los roles y estereotipos de género, se expresan más fácilmente, estos factores no son la causa, son desencadenantes de conductas violentas que ya están presentes en las relaciones de pareja y familiares”, explicó.

Cuando en el contexto familiar, comunitario o social, existen crisis económicas, de desplazamiento, de conflictos armados, de delincuencia organizada incluso de desastres naturales, también incrementa el riesgo de que mujeres y niñas sean víctimas de violencia de género e incluso de violencia feminicida, sostuvo.

En este sentido, indicó que es de especial preocupación que las medidas que se han definido de aislamiento para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, impacten de manera negativa en las mujeres y las niñas, pues indicó que en periodos no laborales y vacacionales es cuando se incrementan los niveles de violencia hacia las mujeres. 

La situación por la que atraviesa el país -indicó- combina los diferentes factores de riesgo, donde existe un entorno social de incertidumbre y miedo, así como una mayor presencia, en cuanto a tiempo y espacio compartido, de los varones en el hogar, reiterando que se incrementa donde en sí ya hay relaciones de violencia de género. 

“Por ello es fundamental seguir trabajando en la construcción de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, porque es ahí donde se puede impactar positivamente y crear factores de protección que favorezcan que, ante las crisis, haya una respuesta conjunta de cuidado, autocuidado y socio cuidado entre mujeres y hombres.

En este sentido informó que durante la contingencia sanitaria mantendrán la comunicación a través del teléfono 51 6 68 10 y atenderán las emergencias que se presenten en este sentido.

“Reconocemos el riesgo real que enfrentan las mujeres y las niñas ante esta situación de aislamiento social, donde la indicación de recluirse en sus hogares puede no ser para muchas, un espacio seguro ni libre de todas las formas de violencia de género. Como GESMujer nos mantendremos alertas, pues dentro de nuestras actividades atendemos y acompañamos a mujeres en situación de violencia e incluso de violencia extrema, de manera que aunque disminuyan las actividades dirigidas a la población en general”.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta