Documentar para enfrentar la desaparición de personas en México

Valeria Del Carmen y Hugo Luna*

Foto: Erika Lozano

El Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México pretende reunir, sistematizar y preservar información en el largo plazo, para apoyar a los procesos de verdad, justicia, reparación memoria y no repetición en el país.

Ciudad de México | Desinformémonos. Universidades a nivel nacional e internacional y grupos de investigación multidisciplinaria procuran entender el problema de la desaparición de personas en México y plantear acciones  que apoyen a su resolución. Ejemplo de ello es la próxima apertura del Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM) en el que participan El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Center for Research Libraries, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México

El RDDM es un esfuerzo que pretende reunir, sistematizar y preservar información sobre la desaparición de personas, en el largo plazo, para apoyar a los procesos de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición en el país. Este grupo de académicas comprometidas con el fenómeno sostienen que “la documentación rigurosa y puntual es una tarea clave en el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos”, y en el caso de la desaparición de personas, su denuncia y una labor de incidencia regular, pueden hacer una diferencia en términos de acceso a la justicia y garantía de no repetición.

En opinión de Alvaro Martos, director de investigación en el Observatorio sobre desapariciones e impunidad, “una desaparición nunca ocurre en el vacío, por lo que, si se identifican las relaciones entre los diferentes casos y los patrones en una región específica, pueden identificarse con mayor probabilidad de éxito los sitios de localización”, lo que sugiere que entender el fenómeno no se trata sólo del recuento de las cifras del horror. 

Martos agrega que el Repositorio es un proyecto interinstitucional, cuyo objetivo principal es generar un espacio para preservar y consultar la información que se ha producido sobre desapariciones en México durante los últimos 10 años, pues, dice, uno de los problemas que intenta resolver, es la dificultad de reservar toda la información que, de manera cotidiana, generan las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, familiares de las personas desaparecidas, periodistas, académicos e investigadores independientes, así como la información que el mismo Estado  produce. 

En su trabajo como investigador y académico, Martos incorpora y recolecta información que, considera, si estuviera resguardada en un sólo sitio, sería de más fácil acceso, y añade que los familiares, organizaciones de búsqueda, periodistas e investigadores independientes, se beneficiarán al poder acceder a una plataforma sistematizada en la cual consultar de manera rápida una gran diversidad de documentos. 

La ausencia de datos, documentos y testimonios, muchas veces es obstáculo en la búsqueda de justicia y la verdad para familiares y colectivos de búsqueda en todo el país. La documentación de las acciones para localizar a las personas ausentes es un primer paso para poder denunciar estos crímenes, y así ejercer presión ante las autoridades, además de fomentar la solidaridad y el apoyo en el resto de la sociedad civil, explica.

Martos señala que el problema en México es que hay muy poca información sobre las personas desaparecidas, no hay transparencia y tampoco hay un interés real por parte de las autoridades del Estado para resguardar ese tipo de documentos. Enfatiza que para el Estado es mejor no visibilizar la información, pero en el Observatorio apuestan porque se adopte una política pública que evidencie cuál es la realidad de las personas desaparecidas y sus familiares, pues esto a su vez ayudará a generar políticas públicas más eficientes, al tiempo que ayudará a mejorar los protocolos en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

Para definir el comienzo del Repositorio, desde el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México han hecho sondeos, entrevistas a colectivos, organizaciones y diferentes usuarios potenciales de este archivo, y así tratar de contribuir a las necesidades de las familias de las víctimas, organizaciones civil y abogados que están en primera línea, buscando a sus seres queridos e investigando.

En entrevista, Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que uno de los problemas frente a la desaparición es la falta de información porque este crimen busca “ocultar y que no se sepa qué pasó con la vida de esa persona”.

Por eso, enfatiza la especialista en derechos humanos, hacer memoria de un problema que no termina es fundamental para evitar que se repita, y así poder lograr justicia por los casos que ya ocurrieron, además de contribuir a la búsqueda de aquellos que nos faltan y para la reparación del daño que sufre cada familia y la sociedad que merece saber por qué sucede esto. Uno de los desafíos del repositorio es generar información sobre un fenómeno que está sucediendo, esto le da aún más sentido al proyecto, señala Ansolabehere.

Los investigadores explicaron que la alianza con universidades internacionales ha sido fundamental para la creación del proyecto. La administración de este proyecto se lleva a cabo mediante la conformación de un consejo de representantes de las distintas instituciones participantes. En este sentido, el tema del presupuesto no es menor, pues no obstante la retórica política y las buenas intenciones de funcionarios públicos, el dinero con que se apoyaba a las actividades de búsqueda de las personas desaparecidas ha dejado de fluir; desde que en el 2020, el gobierno federal eliminó los fideicomisos dirigidos a la protección de personas defensoras de derechos humanos; y aunque esto no es impedimento para que colectivos de la sociedad civil, como la Brigada Nacional de Búsqueda, continúen trabajando como lo han hecho desde la década pasada, con o sin apoyo de las autoridades, eso no exime de responsabilidad a las autoridades mexicanas para garantizar disponibilidad de recursos a los colectivos de buscadoras, aseguraron.

Para los defensores de derechos humanos que construyen este repositorio, hay “mucho que ganar si conseguimos construir una cultura política más transparente con relación a la información pública en temas de desaparición de personas”. 

Si quieres participar en la construcción de casos, o buscas hacer uso del repositorio, sus creadores señalan que a partir de octubre del 2021 estará en operación una primera etapa, mientras tanto es posible consultar el trabajo que realiza el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México.


*Este reportaje fue producido por estudiantes del Taller de Periodismo de Investigación del plantel Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta