Defensores acusan «simulación» de la CNDH en saneamiento de Cuenca Atoyac

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que no ha habido avances en el proceso de saneamiento de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida la recomendación que emitió hace cuatro años para reparar la contaminación en la zona, denunció el Centro «Fray Julián Garcés».

En conferencia de prensa, los defensores del Centro, junto con integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida y Pastoral de Derechos Humanos, lamentaron que la CNDH declarara en un foro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que las acciones emprendidas para el saneamiento de los ríos son un ejemplo en la materia, «cuando a la par es evidente la grave contaminación y todas las afectaciones a la vida que han sido causadas durante décadas por las empresas instaladas en la Cuenca y por la omisión de los gobiernos».

«El riesgo de que las dependencias de gobierno recomendadas y la propia CNDH sigan con el proceso de trabajo como se ha hecho hasta ahora en la Cuenca es que se mantenga un proceso de simulación de remediación que costará muchas más vidas de las que ya ha costado a las comunidades», denunciaron los defensores tras las declaraciones de la CNDH del pasado 11 de octubre.

En 2017, la Comisión emitió una recomendación los daños a la salud generados por la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes en Tlaxcala y Puebla, en la que se asentó la existencia de un «nexo causal entre la contaminación de los ríos, la falta de saneamiento de las aguas residuales municipales e industriales y la incidencia de enfermedades crónico degenerativas en la población».

Sin embargo, hasta la fecha no hay avances en el proceso para cumplir la recomendación de saneamiento, lo que «va resultando en una simulación, a pesar de que las dependencias y la CNDH anuncien lo contrario», indicaron las organizaciones.

Señalaron que es urgente que las dependencias federales, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y los gobiernos de los municipios asuman sus responsabilidades y obligaciones para remediar la contaminación de los ríos que afecta a las comunidades. Éstas, por su parte, ya elaboraron junto con las organizaciones defensoras la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, la cual demandan sea tomada en cuenta por las autoridades.

«No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante, pues como lo señalamos en el Foro de Consulta [de la Semarnat], las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental», criticaron el Centro «Fray Julián Garcés» y la Coordinadora.

Frente a la «simulación» por parte de la CNDH y las autoridades, los defensores, ambientalistas y comuneros exigieron que se no dé por cumplida la recomendación emitida en 2017 ni se anuncien avances significativos en su implementación, así como que se abran todos los procesos a la participación de los habitantes de la Cuenca Atoyac para elaborar e implementar un Programa Integral de Saneamiento de los ríos.

A continuación el comunicado completo:

Desde el Centro Fray Julián Garcés externamos nuestra preocupación e indignación ante la actuación de las dependencias responsables de atender la situación de la devastación socio ambiental en la región de la Cuenca del Alto Atoyac, y la deficiente actuación que muestra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en el seguimiento para el cumplimiento de la Recomendación 10/2017.

Ayer lunes 11 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, inició un Foro de Consulta con el objetivo de “recabar propuestas, opiniones, y planteamientos sobre la forma de dar cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017”, respecto a los daños a la salud generados por la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes.

A pesar de los acertados aportes de compañeras de las comunidades de San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Villa Alta y Tepetitla -integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida- y la participación de académicos/as de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, así como de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, resultó lamentable que la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se orientara a decir que las acciones emprendidas por las dependencias recomendadas son un ejemplo en la materia, cuando a la par es evidente la grave contaminación y todas las afectaciones a la vida que han sido causadas durante décadas por las empresas instaladas en la Cuenca y por la omisión de los gobiernos.

Cabe recordar que hace diez años el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida presentamos la Queja ante la CNDH por la grave devastación socio ambiental, la cual, después de seis años de gestión técnica y social de nuestra parte, derivó en la recomendación referida, en la que se asienta claramente que “existe un nexo causal entre la contaminación de los ríos, la falta de saneamiento de las aguas residuales municipales e industriales y la incidencia de enfermedades crónico degenerativas en la población” (Pág. 81, Rec.), señalándose la violación a los derechos humanos a la información, el saneamiento, el agua y la salud. La Recomendación fue realmente importante, sin embargo, al no concretarse hasta la fecha lo recomendado, el proceso va resultando en una simulación, a pesar de que las dependencias y la CNDH anuncien lo contrario.

Es importante referir que en septiembre de 2020 se firmó en Puebla un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica que dice tener por objeto “elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac”, pero establece en la cláusula segunda una serie de acciones determinadas con anterioridad que las dependencias y los gobiernos firmantes se obligan a realizar sin que se contemple que se haya elaborado antes el Programa que debería indicar qué acciones son pertinentes y realmente necesarias para llegar al saneamiento integral de la Cuenca. Esas acciones estarían dando forma al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) al que aludieron las dependencias ayer en el “Foro de consulta”, sin que este programa se haya hecho público y siendo elaborado sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas.

No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante, pues como lo señalamos en el Foro, las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental.

Pasaron más de cuatro años de que se emitió la Recomendación 10/2017, y son ya décadas de grave contaminación. Es urgente que las dependencias federales, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y los gobiernos de los municipios asuman sus responsabilidades y obligaciones. De nuestra parte, junto con las comunidades, elaboramos la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades la cual hemos hecho llegar en diversas ocasiones a las dependencias involucradas, y en esta ocasión lo hemos vuelto a poner en la mesa, demandando que se tome en cuenta.

Por todo ello exhortamos: 

  1. A la CNDH, que no dé por cumplida la Recomendación, ni anuncie avances significativos, toda vez que hasta la fecha continúan reiteradamente las violaciones a los derechos humanos que la misma CNDH documentó en la Recomendación 10/2017.
  2. Que se tome en cuenta nuestra Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, resultado de los más de 80 talleres en comunidades de los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla, y con la revisión de su viabilidad técnica por parte de las investigadoras/es de la UNAM.
  3. Se abran todos los procesos a la participación propositiva de las y los habitantes de la Cuenca, como es nuestro derecho y como está asentado en la propia Recomendación para elaborar e implementar un Programa Integral de Saneamiento.
  4. Se integre todo lo vertido el lunes 11 de octubre en el Foro de Semarnat, por las comunidades afectadas, academia y el Centro Fray Julián Garcés, como insumo para una resolución efectiva a la problemática.
  5. Que el proceso para la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac sea coordinado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El riesgo de que las dependencias de gobierno recomendadas y la propia CNDH sigan con el proceso de trabajo como se ha hecho hasta ahora en la Cuenca es que se mantenga un proceso de simulación de remediación que costará muchas más vidas de las que ya ha costado a las comunidades y que se reincida en la violación a los derechos que ya se documentaron en la recomendación 10/2017. Por ello reiteramos: ¡Alto a cualquier intención de simulación!

¡No hay justicia social sin justicia ambiental!

Atentamente
Centro «Fray Julián Garcés» Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
Coordinadora por un Atoyac con Vida
y Pastoral de Derechos Humanos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta