Se ha venido informando que José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad hepática crónica, donde su expectativa de vida a dos años se ve reducida a un 85% en condiciones normales. Pero que sin el adecuado tratamiento, se ha ido agudizando, presentando múltiples problemas asociados, los cuales han derivado en una condición que hace necesario como único tratamiento efectivo el trasplante de hígado.
Recientemente la Casa de la Mujer de Ngulumapu hizo un llamado a la conciencia para que casos como este se asuma najo condiciones humanitarias.
La casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu mostró su preocupación frente a la situación actual en que se encuentran los presos políticos mapuche, particularmente Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira, Fernando Millacheo Marín y muy especialmente por la situación de salud de José Mariano Llanca Tori, quien presenta una enfermedad hepática crónica.
A continuación reproducimos carta
Carta Abierta Sobre La Situación Humanitaria De Los Presos Políticos Mapuches En Angol
Como casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu queremos mostrar nuestra preocupación frente a la situación actual en que se encuentran los presos políticos mapuche, particularmente los lamgen encarcelados por el Estado de Chile en la cárcel de Angol: Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira, Fernando Millacheo Marín y muy especialmente por la situación de salud de José Mariano Llanca Tori.
Hacemos un llamado Urgente a las organizaciones sociales y políticas a rechazar y no hacerse parte de la amnesia social en que nos mantiene el poder empresarial y sus servidores, a recordar que las demandas justas y urgentes que han planteado en múltiples oportunidades los PPM deben ser resueltas a la brevedad y que este nuevo gobierno no puede hacer oídos sordos a sus justas demandas ya que con ello seguiría avalando las violaciones a los derechos humanos.
Los PPM encarcelados en Angol, sus familias y comunidades viven una situación extrema de vulneración de los derechos humanos en todos sus ámbitos; desde el derecho a un justo proceso, como al derecho básico de una vida sin violencia y en condiciones dignas. Es por esto, que como Casa de Mujeres apoyamos sus tan urgentes demandas, las cuales se resumen en:
1. La asistencia médica oportuna a quienes presentan un estado de salud deteriorada , tanto por los efectos de las 3 huelgas de hambre realizadas entre el 2010 y el 2012, como por enfermedades y heridas propinadas en situación de represión.
2. La petición de indulto de José Mariano Llanca Tori, quien presenta una enfermedad hepática crónica, donde su expectativa de vida a dos años se ve reducida a un 85% en condiciones normales. Pero que sin el adecuado tratamiento, se ha ido agudizando, presentando múltiples problemas asociados, los cuales han derivado en una condición que hace necesario como único tratamiento efectivo el trasplante de hígado. No obstante lo referido por informe médico del 09 de noviembre, estando presentando las condiciones, no ha sido incorporado en lista nacional de trasplante.
3. La revisión de los procesos judiciales, que aseguren un trato justo y adherido al debido proceso, ya que hasta la fecha los procesos se han visto viciados por la utilización de testigos sin rostro y la manipulación constante de las pruebas presentadas por la fiscalía. Recogemos la urgente y justa demanda del nombramiento de un ministro en visita.
Es importante además denunciar la persecución y hostigamiento que ha afectado a sus familias y comunidades, y que por consiguiente afecta a mujeres, niñas, niños y ancianos que viven en una situación de extrema vulneración de derechos. Frente a esto, el principal recurso utilizado hasta ahora , han sido tres huelgas de hambre : La primera de 90 días, la segunda de 45 y la tercera de 25. Estrategia que consideramos válida por lo apremiante de su situación, pero que origina consecuencias graves y muchas veces irreversibles para su salud. Pese a todo este sacrificio, estas demandas no han sido escuchadas, no evidenciado los gobiernos de turno una voluntad concreta de que esta situación cambie en el corto plazo. Por lo mismo emplazamos a las autoridades correspondientes: presidenta Michelle Bachellete, Intendente Francisco Huenchumilla y la institucionalidad pública a cumplir sus promesas de un nuevo trato hacia el pueblo Mapuche y sus demandas. Al poder judicial, de asegurar las condiciones mínimas que estipula el derecho internacional respecto al debido proceso, tanto para los PPM y Presos políticos adherente a la Causa Mapuche que están siendo juzgados y condenados en las distintas cárceles de la región.
Y a la opinión pública y sociedad civil, a tomar conciencia y hacerse voz y parte de una demanda social, política y sobre todo humanitaria para asegurar la vivencia de los derechos Humanos, no como una Utopía, sino como valores básicos fundantes de una sociedad en que prime ante todo la dignidad Humana.