• Home
  • internacional
  • Crecer sin desarrollo: pobreza golpea más a regiones mineras en Perú

Crecer sin desarrollo: pobreza golpea más a regiones mineras en Perú

Servindi

Foto: OjoPúblico / Marco Garro

La pobreza monetaria, que aumentó casi 10 por ciento en Perú entre 2019 y 2020, golpea más a las regiones mineras del país, revela el portal OjoPúblico.

Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco y Cajamarca son las regiones con mayor porcentaje de pobreza monetaria, pese a que albergan importantes proyectos mineros, actividades que no se detuvieron durante la pandemia.

Las fallas de los tres niveles de gobierno en la gestión de recursos económicos y la corrupción en la ejecución de fondos impactan en el desarrollo de estas regiones, apunta el informe.

Pobreza en regiones mineras

Según OjoPúblico, que analizó los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), son cinco las regiones con mayor porcentaje de pobreza monetaria.

Estas son Huancavelica (47,7%), Ayacucho (46,4%), Pasco (44,8%), Huánuco (42,6%) y Cajamarca (42,5%), regiones que, coincidentemente, también albergan importantes proyectos mineros.

Entre esos proyectos mineros se encuentran Julcani (Buenaventura), Cobriza (Doe Run), Apumayo (compañía del mismo nombre) y Pallancata (Hochschild Mining).

Así como las minas de Volcan y de las compañías Raura y Antamina —que también benefician a Huánuco— y Yanacocha (Buenaventura).

Siguen en un segundo grupo de pobreza monetaria Apurímac (35,5%) y Cusco (32,1%), regiones donde el crecimiento económico por extracción y venta de metales tampoco se tradujo en mejor calidad de vida.

Pese a la presencia de la industria extractiva, “las brechas sociales de salud y educación se han agudizado y la deficiencia de servicios básicos de agua y desagüe es evidente”, señalan.

Retroceso de una década

Como se recuerda, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares publicados por el INEI revelaron que la pandemia colocó a un tercio de la población peruana en condición de pobreza.

La pobreza monetaria pasó de 20,2% en 2019, a 30,1% durante el 2020, alcanzando a 9 millones 820 mil personas en todo el Perú.

Esta cifra representa un retroceso de una década en términos de pobreza monetaria, ya que el nuevo porcentaje se acerca al registrado en 2010 (30.8%), tal como informó Servindi en esta nota.

Cabe señalar que, bajo el enfoque monetario, se considera pobres a las personas de hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios.

Así, los que gastan menos de S/360 al mes en la canasta de alimentos y otros servicios básicos son considerados en condición pobreza; y los que gastan menos de S/191, en pobreza extrema.

No obstante, si se tomaran como referencia los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (servicios básicos, acceso a la salud y educación) en lugar del dinero del que disponen los hogares, otro sería el resultado.

En ese caso, Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, regiones con un gran número de población indígena, encabezarían la lista de regiones más pobres, dijo el jefe del INEI para OjoPúblico.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta