Este 10 de marzo, la Municipalidad de San Mateo decidió no ser el último cantón en declararse libre de cultivos genéricamente modificados.
Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 90% de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos. (Ver lista completa en: http://feconcr.org/muni/lista.pdf).
Luego de la decisión de San Mateo, sólo Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Sarapiquí, y Turrubares hacen falta para completar el 100 % del territorio nacional declarado libre de transgénicos.
En estos 8 cantones restantes, se están realizando debates y foros con defensores y detractores de los cultivos transgénicos, pero las municipalidades aún no emiten sus acuerdos municipales porque están deliberando o buscando mayores criterios.
Ante este movimiento que ha logrado con éxito conseguir estas declaratorias, los defensores de los transgénicos están tratando de convencer infructuosamente a las municipalidades y a diputados entrantes, de apoyar los organismos geneticamente modificados.
El movimiento ecologista presentó el proyecto de ley 18.941 para declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, sin restrigir con esto la investigación científica en ambientes confinados.