En el primer informe de su segundo mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que da seguimiento a las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, asentó que “no considera necesario un nuevo peritaje de fuego en el basurero de Cocula, ya que dos estudios que forman parte del expediente y que fueron realizados por la UNAM, según informa el periódico Reforma, dan soporte científico a su conclusión de que en el basurero de Cocula no hubo ningún incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014.”
De cualquier manera, los integrantes del GIEI informaron que “de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y a solicitud de ésta, se realizará un nuevo peritaje de fuego y, de manera conjunta “establecen las características de los peritos y las condiciones adecuadas para realizarlo. En la actualidad la PGR trabaja con el GIEI en dicho proceso de selección, definición de la metodología y de los tiempos de trabajo”.
Sin embargo, estudios incluidos en el expediente, realizados por la UNAM, según informa el periódico Reforma, elaborados respectivamente por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el Instituto de Geología de la UNAM a petición de la PGR y que están incluidos en el expediente del caso Ayotzinapa desde la primera semana de octubre formando parte del tomo 151 de la averiguación previa AP/SDHPDSC/01/001/2015, antes AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, son los que dan soporte a la conclusión de los expertos, de que en el basurero de Cocula no hubo ningún incendio esos días.
En el primer informe del GIEI ante su segundo mandato, el grupo de expertos asienta que, “A petición del GIEI, en julio de 2015, mediante los oficios 062 y 063, la PGR pidió un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, tras la publicación del informe del GIEI, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 mm entre el 26 de septiembre, y de la una a las cuatro de la mañana del 27 de septiembre de 2014. Aunque no se consiguieron registros específicos sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”.
Respecto al segundo estudio citado, asientan en su informe los expertos que: “desde el 13 de marzo de 2015, mediante oficio número 003, el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado ‘incendio del basurero de Cocula’.
En el estudio realizado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”.
Dicho informe concluye que: ‘sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días’.
El GIEI considera que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”, haciendo referencia a una condición para la realización del nuevo peritaje solicitado por la PGR.