Con firmas resisten para reconstruir patrimonio histórico en Unión Hidalgo

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. Casa por casa, con formularios en mano y su lapicero, Edgar Martín y su hija Natalia Martín Belmont recolectaron mil firmas como parte de una iniciativa ciudadana para reconstruir la antigua estación de ferrocarril en Unión Hidalgo, Oaxaca.

La estación del ferrocarril se inauguró el 1 de noviembre de 1904 y, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido en el 2017, sufrió severos daños. Tres años después, en el 2020, fue demolida por el presidente municipal, César Carrasco Vicente, con anuencia del cabildo y con el argumento de que representaba un peligro y riesgo para la población.

“Eliminar así de tajo un inmueble histórico es borrar la memoria”, dijo en entrevista Edgar Martín Regalado, activista y defensor comunitario.

Cabe resaltar que así como ha recolectado firmas para reconstruir la estación, también lo ha hecho con cientos de viviendas que también colapsaron esa noche del 7 de septiembre.

Edgar y su hermano Edward Martín Regalado, junto con abogados del despacho Regalado & Galindo Abogados, decidieron que era necesario reconstruir esta estación, y para ello solicitaron firmas para un amparo. «Este es el proyecto que más aceptación ha tenido», afirmó Natalia Martín Belmont, hoy aspirante a comunera.

“El amparo ya está. Ahora estamos listos a la respuesta de las autoridades federales. No se puede borrar la memoria así nada más, y tampoco es algo lógico, lo que deseamos es que reconstruyan la estación que las autoridades derribaron sin permiso, sólo porque así lo decidieron”, agregó.

Las firmas y la solicitud ya fueron entregadas. El abogado Edward Martín Regalado pidió paciencia y próximamente habrá respuesta de las instancias correspondientes.

“Me da gusto ver que como pueblo hemos descubierto que a través de amparos se pueden exigir nuestros derechos: la estación de ferrocarril es símbolo de la comunidad, es historia, es identidad, y las autoridades sin preguntar ni consultar la derribaron en el 2020 tras el sismo”, enfatizó Edward Martín.

Además, adelantó, también solicitaron un nuevo amparo para exigir que las autoridades usen el Palacio Municipal para trabajar, debido a que la actual administración municipal que encabeza Juan Jesús Rasgado renta diversas casas que ocupa como oficina, lo cual es un gasto excesivo que pudiera evitarse.

En el 2020 los activistas encabezaron dos amparos: el primero para la reapertura y equipamiento de la clínica del ISSSTE, y también solicitaron vacunas para la comunidad adulta y menores de edad durante la pandemia, pues como comunidad indígena no habían sido tomados en cuenta para este derecho humano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta