La comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual personalidad Jurídica 1704 de la corporación de desarrollo indígena del Gobierno de Chile, integrado por 91 familias expuso ayer lo siguiente:
Esta comunidad se origina en el título de merced N°880 del año 1903, entregado por el gobierno de Chile a 53 personas integrantes del pueblo Mapuche, todas ellas a esa fecha, ocupantes tradicionales de la tierras ubicadas entre el estero pelales y el estero Pillanco de la Hoy comuna de Freire. Esta entrega en merced en la práctica tuvo como resultado la reducción de la superficie de tierras, pasando de más de 1500 hectáreas a poco más de 173, lo que nos llevo a un empobrecimiento forzado y a un cambio drástico en las tecnologías de producción y sobrevivencia, naciendo asi una comunidad indígena y Fundos entregados a señores provenientes de Europa, entre estos el Fundo Huilquilco. Esta situación se ha planteado en distintas ocasiones tanto a los propietarios como a los gobiernos de turno, siendo parcialmente reconocido por ambos
Agrega en otro punto: Hoy día nuestra comunidad amparada en la ley 19.253 del estado de Chile, logra que se reconozca ésta pérdida involuntaria de nuestro territorio, pero que solo contempla aquellas tierras que una vez entregadas por el gobierno le fueron usurpadas por el Fundo y el mismo gobierno
Finaliza: Visto esto, y considerando el legítimo derecho que tenemos sobre nuestro territorio que nace en el uso tradicional, y lo que la ley 19. 253 permite (compra de predio en conflicto articulo 20 letra B), solicitamos la disposición para un acuerdo de venta por lo que hoy se conoce como Fundo Huilquilco, el que alcanzaría a una superficie de 1.115 hectáreas…
Comunidad Mapuche reafirma sus derechos y exige reparación (23/07/13, Mapuexpress)
Mapuexpress
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
Dejar una Respuesta