Combatir el problema de desperdicios con tiendas de venta a granel

Pedro Rendón

Hasta junio de 2021, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, se generaron mil 50 toneladas de residuos sólidos al día; de éstos, la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados produjeron más de 800 toneladas diarias.

La generación, recolección, manejo y disposición de residuos ha sido un problema desde hace muchos años en Oaxaca de Juárez, la capital del estado, lo que ha llevado a algunas personas a pensar qué pueden hacer -es decir, no dejarle sólo la iniciativa al municipio-, para disminuir la cantidad de desperdicios.

Una de esas personas es Alina Bermúdez, empresaria y estudiante de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias (MaCDESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Con ‘Orgánica de Ali’, supermercado orgánico que abrió sus puertas en 2019 en la ciudad de Oaxaca, y que vende alimentos –entre otros productos–, decidió contribuir con el deseo de la clientela de reducir su consumo y desperdicios, al ofrecerle sólo la cantidad de insumos necesarios.

Para lo anterior, en 2020 creó ‘Orgánica de Ali a granel’, el primer establecimiento en su tipo en la capital estatal en vender productos a granel, naturales, orgánicos, que cumplen con todas las medidas de higiene y calidad, y donde aplica los conceptos de comercio justo y consumo local que aprendió en la MaCDESS. A este negocio sumó este 2022 la barra Green Life, que oferta el mismo tipo de alimentos, pero preparados.

De sus estudios de posgrado, dijo que ayudaron a darle a los tres negocios: diseño, estructura organizativa, esquema asociativo y gobernanza como empresas, y cada uno de estos puntos ha sido puesta en marcha.

En la MaCDESS aprendió otras estrategias de fomento de la relación de las empresas sociales y solidarias con sus clientes. Antes del posgrado, en Orgánica de Ali sólo realizaba cuestionarios sencillos a la clientela; ahora habla de variables a evaluar como accesibilidad al lugar, calidad-precio, valor percibido del producto, atención y satisfacción del cliente; de estrategia de marca; y de los pilares de identidad, familiaridad, especialidad y autoridad que se expresan en su logotipo.

“La MaCDESS me ha permitido profesionalizar, darle esa estructura y formalidad a cada uno de los tres proyectos”; lo que ocurrió al adquirir nociones empresariales (a nivel licenciatura, Alina estudió procesos educativos), que le permitieron hacer un plan de negocios. Y en su transformación personal, “veo muchas mejoras en mi liderazgo para dirigir y trabajar de manera colaborativa”, dijo la empresaria social y solidaria.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta