• Home
  • internacional
  • Cinco años después del tsunami en Japón: los jóvenes deben sentir que quedarse en sus ciudades tiene sentido

Cinco años después del tsunami en Japón: los jóvenes deben sentir que quedarse en sus ciudades tiene sentido

Redacción Desinformémonos

“Nuestra prioridad es crear puestos de trabajo para que nuestros jóvenes vean que quedarse aquí tiene sentido”: Futoshi Toba, alcalde de Rikuzentakata, ciudad que fue arrollada por una ola de 17 metros y perdió al siete por ciento de su población el 11 de marzo de 2011, después del sismo de 9 grados y el fatal tsunami que vino después.

La transformación de la ciudad, que ha pasado de ser una zona siniestrada a un sitio en construcción, llena de esperanza a su población, donde más de mil cuatrocientas personas aún viven en alojamientos temporales.  El periódico The Guardian, al conmemorarse los cinco años de la tragedia, da cuenta de la historia de los niños, ahora jóvenes, que sobrevivieron a la desaparición de sus padres, entre las casi veinte mil personas que perdieron la vida ante la fuerza de la naturaleza.

Rikuzentakata y otros pueblos devastados en la zona se están reconstruyendo en toda su infraestructura. El presupuesto para las obras en los próximos años es de más de 230 mil millones de euros. Las grúas levan un malecón en el centro de la ciudad, ya que unos 400 kilómetros de litoral quedarán protegidos por obras de este tipo. La nueva ciudad se construirá sobe una gigantesca explanada.

“Más de 230 niños de las tres regiones que resultaron más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, se quedaron huérfanos y más de 1,580 perdieron a la madre o al padre. Tras el tsunami se crearon 42 orfanatos en Rikuzentakata y en Kesennuma.  El responsable del departamento de Educación de la ciudad, Ichio Yamada, indica que la mitad de estos niños todavía viven allí. ‘Cuando se acerca el aniversario de la tragedia, los chicos lo pasan fatal, la mayoría de ellos tienen recuerdos muy dolorosos. No estaban preparados para encarar la muerte de sus padres.” reporta The Guardian.

Como muchas otras localidades que quedaron absolutamente devastadas por el tsunami, Rikuzentakata tiene el reto de intentar retener a los jóvenes, en una región que ya antes del desastre enfrentaba un problema de envejecimiento de la población más marcado que en el resto del país.

El alcalde, Futoshi Toba, cree que la clave es construir una nueva ciudad para todos que sea capaz de atraer a familias con niños. En la actualidad, el 35 por ciento de la población tiene más de 65 años: «Tendremos que incentivar que nuestros habitantes se casen y tengan hijos, y convencer a todos aquellos que se fueron tras el desastre,  de que es una buena idea regresar», dice Toba.

El día 11 de marzo pasado, Japón recordó a las miles de personas que perdieron la vida en el terremoto y tsunami de hace cinco años.  Una catástrofe natural que destrozó pueblos y provocó el peor desastre nuclear del mundo después de Chernobil en 1986.

El sismo de magnitud 9 se produjo frente a la costa en un viernes frío, provocando enormes olas negras a lo largo de una amplia franja de costa y causó la muerte a más de 20 mil personas.

El tsunami paralizó la planta nuclear de Fukushima,  donde la fusión de tres reactores extendió la radiación en una amplia zona del campo, contaminando el agua, los alimentos y el aire.

Más de 160 mil personas fueron evacuadas de pueblos cercanos y un 10 por ciento todavía vive en viviendas temporales en toda la prefectura de Fukushima. La mayoría se han asentado fuera de sus lugares de origen y han comenzado una nueva vida.

En los cementerios a lo largo de la costa devastada, frente a los edificios destrozados por las olas, y en las playas, las familias se reunieron para ofrecer flores e incienso, con la cabeza baja y lágrimas en los ojos.

foto: abc.es

foto: abc.es

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta