Cada 18 de julio se recuerda en Sudáfrica el nacimiento del líder activista y ex presidente, Nelson Mandela, quien es reconocido a nivel mundial por su lucha contra el régimen del apartheid, el cual segregó a la población sudafricana por grupos raciales hasta 1992.
En todo el mundo se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha que Naciones Unidas instauró para conmemorar la contribución a la paz y la justicia del primer presidente democráticamente electo en Sudáfrica.
Su lucha contra el apartheid provocó su encierro en la cárcel durante 27 años bajo cargos de terrorismo, entre otros, y salió de ella con un mensaje de unidad y reconciliación como único camino para reconstruir al país, por lo que construyó vías de entendimiento con los mismos que lo aprisionaron.
Ante esto, Mandela señaló que la reconciliación «no significa olvidar o reprimir el dolor por el pasado», pero aseguró que una nación no puede fundarse en la venganza, sino en «nuestra humanidad común, en la tolerancia».
Durante su presidencia, por ejemplo, impulsó numerosas iniciativas globales para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), en una nación en la que la enfermedad era un tabú con un alto índice de víctimas.
En el 98 aniversario de su natalicio y como cada año desde el 2009, que fue proclamado el Día Internacional de Nelson Mandela, Naciones Unidas hace un llamado a que durante 67 minutos la población se dedique a ayudar a otros, en referencia al número de años que Mandela dedicó a la lucha por la justicia.
Con información de agencias