Cascos azules de la ONU habrían violado a una mujer en Mali (26/09/13, Naiz)

Naiz

Al menos cuatro efectivos chadianos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) habrían violado a una mujer en el citado país africano, según ha informado la organización internacional a la cadena británica BBC.

La violación se produjo hace una semana en la ciudad de Gao, donde en ese momento se encontraban 165 de los 1.500 efectivos que Chad ha aportado a la MINUSMA. De momento, se descone cuántos hombres habrían cometido la agresión. La mujer solo ha identificado a cuatro.

La agresión saltó a la luz pública porque la mujer acudió a un centro médico de Naciones Unidas para recibir ayuda física y sicológica. Un portavoz de la MINUSMA ha indicado que también ha recibido asistencia legal.

La organización internacional ya ha instado a las autoridades chadianas a investigar los hechos y, en caso de que se confirmen, a tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra sus efectivos.

El pasado martes, la Secretaría General de la ONU emitió un comunicado informando de que había recibido denuncias por el mal comportamiento de las tropas de la MINUSMA, incluidos casos de supuestos abusos sexuales, que no detalló.

«La Secretaría General está tratando este asunto con la mayor seriedad», ha declarado su portavoz, Matin Nesirky, quien ha defendido la «política de tolerancia cero» de la ONU hacia las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas por su personal. «Debe asumir los máximos estándares», ha afirmado.

La MINUSMA se creó el pasado mes de abril con el fin de ayudar a las tropas de la Unión Africana (UA) y de Mali a recuperar el control del norte del país, tomado por islamistas. En total, cuenta con 6.294 efectivos, 5.494 militares y 800 policiales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta