Los y las colombianas marcharon en diversas ciudades de Colombia, en apoyo al proceso de paz entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún en su prueba- , y para que se abran escenarios de participación de la sociedad.
Las movilizaciones se realizaron durante la conmemoración del asesinato, el 9 de abril de 1948, del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. Su muerte partió en dos la historia de Colombia que en los últimos 67 años ha vivido en un conflicto armado interno.
Más de medio siglo de conflicto en Colombia dejó como saldo más de seis millones de víctimas. El conflicto armado internó desapareció a más de 25 mil personas y desplazó de sus territorios alrededor de 5 millones 712 personas, según el Centro de Memoria Histórica.
La marcha tuvo una nutrida participación de diferentes sectores de la sociedad colombiana desde estudiantes, maestros, trabajadores, indígenas, campesinos, comunidad LGBTI, ambientalistas, objetores de consciencia, entre otras. Artistas y políticos como León Gieco, Rubén Blades. Totó la Momposina y Cultura Profética, también estuvieron presente en la marcha.
La sociedad colombiana expresó su apoyo a los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba, pero puntualizó en que es necesaria una paz con justicia social, pues la guerra no es sólo ausencia de balas; además señalaron la participación de la sociedad en el proceso de paz.
Con información de Agencia Colombia Informa