Adam Sweet, portavoz del ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, confirmó hoy que «Canadá se retiró de Kyoto».
El portavoz de Kent también dijoe que las razones por las cuales Canadá se retiró de Kyoto son las mismas que las dadas por las autoridades canadienses hace un año, principalmente la de que el acuerdo «no es el camino para una solución global al cambio climático». Canadá es el primer país del mundo que abandona el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.
Según otras informaciones aparecidas hoy en la prensa intenrnacional, la salida oficial del Protocolo de Kioto, la realiza a fin de no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sanciones que le fueron impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar.
El ministro del Medio Ambiente, Peter Kent, justificó la decisión de su país, asegurando que «Kioto no funciona» y que, de permanecer en él, Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento de compromisos.
«Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto», precisó Kent, quien calificó de «radical» al tratado que Canadá firmó en 1997.
El Ministro criticó que el Protocolo quiera obligar a Ottawa a retirar, en los próximos 12 meses, todo tipo de vehículo de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.
En ese sentido, el funcionario canadiense afirmó que estas acciones constituirían «la transferencia de 14 mil millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países, el equivalente de mil 600 dólares canadienses (mil 620 dólares americanos) por cada familia.
Igualmente, Canadá también manifestó que sólo respetará un pacto de reducción de emisiones si «todos los principales emisores» están incluidos, en referencia a Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo.
La actual emisión de gases de efecto invernadero de Canadá están un 23 por ciento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto.
El Gobierno del primer ministro Stephen Harper ha expresado, desde 2006, su falta de interés en cumplir con el Protocolo, para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta (oeste).