Bombardeos del ejército colombiano contra comunidades campesinas (Alba, 09/07/14)

prensa rural

De tiempo atrás, y con una inmensa carga de pesar y temor, los campesinos y campesinas que habitan la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Pato-Balsillas han denunciado las condiciones inmisericordes que viven a causa del conflicto armado.

En esta oportunidad los campesinos denuncian la situación crítica en la que se encuentran su vida y sus bienes a causa del accionar de la fuerza pública. Tanto campesinos, como animales y el ambiente mismo, se han visto afectados por los constantes bombardeos, ráfagas y tiroteos que se presentan en la región.

Así mismo, las comunidades campesinas y sus organizaciones denuncian que a la difícil situación humanitaria que se vive en la ZRC de Pato-Balsillas se suma el hecho de que miembros del ejército vienen actuando de manera autoritaria y por encima de las propias leyes colombianas; los campesinos denuncian abusos y excesos por parte de los soldados, así como un accionar sistemático de violación de derechos humanos contra las comunidades.

Pese a que en reiteradas ocasiones los campesinos han denunciado el accionar alevoso, y a todas luces ilegal y peligroso de los miembros del ejército, las comunidades se preguntan por qué no ha habido respuesta alguna de instituciones públicas como la Fiscalía y la Procuraduría ante las denuncias anteriormente presentadas. Mientras tanto, las comunidades no cesan en denunciar ante los medios y la prensa, tanto nacional como internacional, su situación de vulnerabilidad y de crisis humanitaria.

La pregunta que se hacen los habitantes de la ZRC del Pato-Balsillas es: ¿Será que el accionar del ejército responde a una directriz del Ministerio de Defensa o será que autónomamente los militares actúan de esta manera?

La indiferencia del gobierno central genera zozobra y temor entre los campesinos, que pese a esto no dejan de pedirle al Presidente Juan Manuel Santos y a su Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que se responsabilicen de los actos de los miembros del ejército y que asuman su papel como jefes administrativos y ordenen el cese de este accionar temerario y las investigaciones correspondientes.

Por ahora los campesinos solo piden que los miembros del ejército paren de estar disparando morteros y ráfagas de fusil sin el más mínimo respeto por los civiles, que como siempre, son los que más sufren en medio de la guerra.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta