Barack Obama apela a la diplomacia en plena distensión entre EEUU e Irán (25/09/13, Naiz)

Naiz

Desde la tribuna de la 68 Asamblea General de la ONU, que comenzó ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó por la vía diplomática para resolver el contencioso con Irán y opinó que Rohani «ha recibido un mandato para seguir un camino más moderado» que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Obama advirtió una vez más que está decidido a impedir que Teherán disponga de un arma nuclear, como sostiene que busca con su programa atómico, pese a que Irán reitera que solo busca usos civiles. El presidente de EEUU indicó que «esta historia difícil no puede superarse de un día para otro» y reconoció que «los bloqueos pueden resultar muy difíciles de superar. Pero estoy convencido de que hay que intentar la vía diplomática»

En caso de éxito, dejó entrever «una relación diferente, fundada sobre los intereses y el respeto mutuos» entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que «no buscamos un cambio de régimen y respetamos el derecho de los iraníes a acceder a una energía nuclear pacífica». Pero «las palabras conciliantes deberán estar acompañadas de actos transparentes y verificables», advirtió.

Mañana está prevista una reunión entre el nuevo ministro de Exteriores iraní y sus homólogos de las potencias occidentales. Teherán aseguró que se trata de una «ocasión histórica» pero pidió a sus interlocutores que «ajusten su actitud para corresponder al nuevo enfoque iraní». Un portavoz del Gobierno de EEUU descartó que Obama, y Rohani fueran a reunirse. Según explicó, fue la parte iraní la que descartó finalmente la reunión, aparentemente porque la consideraban prematura. Unas horas después, Rohani respondió a Obama pidiéndole que no escuche a los grupos de presión favorables a la guerra e insistió en que Irán no es una amenaza para el mundo y no busca armamento nuclear.

Antes que Obama intervino la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que denunció duramente los programas de espionaje de EEUU con términos como «afrenta», «injerencia», «violación de derechos humanos» y libertades». «Brasil sabe defenderse», se dirigió a Obama, y pidió a EEUU explicaciones y excusas, así como garantías de que estas prácticas no se repetirán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Estados Unidos   Geografía  

Dejar una Respuesta