Los ataques contra defensoras de derechos humanos en Oaxaca se incrementaron en 300 por ciento durante los últimos cuatro años. En 2012 se registraron 48 agresiones contra defensoras, cifra que en los años posteriores se disparó a 117 en 2013, 172 en 2014 y 189 en lo que va de 2015.
Estos números colocan a Oaxaca como la entidad mexicana en donde más se atenta contra las defensoras de derechos humanos.
Los hallazgos constan en el informe Defensoras de Derechos Humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca, elaborado por Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y por la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca. Ante la falta de datos oficiales al respecto, la sociedad civil asume la tarea de documentación.
De acuerdo con esta investigación, son las defensoras de la tierra y el territorio quienes durante este periodo sufrieron el mayor número de agravios, seguidas de quienes defienden los derechos de las mujeres a la participación política y comunitaria, así como a una vida libre de violencia.
Preocupa a las autoras del informe el tema de la criminalización de las defensoras oaxaqueñas pero también el de los ataques contra las mujeres que defienden el derecho a la educación y los laborales, tendencias que sobresalieron en 2015.
La intimidación, el hostigamiento psicológico, la calumnia, el señalamiento, las campañas de desprestigio, las amenazas, las advertencias y el ultimátum, destacan como los ataques más frecuentes contra las defensoras de Oaxaca.
Respecto de los perpetradores, se sabe que en más del 30 por ciento de los casos documentados se trata de funcionarios públicos, hecho que tiene relación con el contexto de militarización y criminalización del movimiento social, magisterial y popular oaxaqueño.
Además de los datos aportados, Defensoras de Derechos Humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca –dado a conocer en el marco del Día Internacional para los Derechos Humanos y en el cierre de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género–, evidencia la ineficacia, dilación y omisión en la implementación de las medidas cautelares por parte de los gobierno local y federal, ya que la mitad de las defensoras estaba bajo el resguardo oficial al momento de ser agredida.
Frente a esta realidad, quienes integran Consorcio Oaxaca y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca hacen un enérgico llamado el Estado mexicano para que de manera urgente garantice la protección real de las defensoras de derechos humanos y, para ello, “erradique la impunidad lacerante que ha generado un clima de permisibilidad y aumento de los ataques a las defensoras de derechos humanos, lo que está inhibiendo su labor”.
Le exigen, además, el cese inmediato de la de criminalización de la protesta social en Oaxaca, así como el retiro de las fuerzas federales de la entidad, ya que “lejos de mejorar las condiciones de seguridad, generaron un aumento en las violaciones de derechos humanos y un clima de terror e incertidumbre”.