El Pueblo Xinka repudió el asesinato de Noé Gómez Barrera, dirigente y defensor de derechos humanos, y exigió a las autoridades investigar el hecho. Asimismo, pidió no “más criminalización, ni violencia en contra de los líderes Xinka y defensores de derechos”.
El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala informó que fue asesinado Noé Gómez Barrera, de 65 años, este sábado 28 de octubre en Jutiapa, quien era dirigente de su comunidad y defensor de los derechos humanos.
Los miembros y vecinos del Pueblo Xinka comunicaron que, Gómez Barrera era una persona muy querida en el sector conocido como El Caulote en el departamento de Jutiapa.
Según reportaron varios medios locales, el integrante del Pueblo Xinka fue quien organizó a pobladores que participaron de manera voluntario en las manifestaciones pacíficas en las carreteras de ese departamento por el Paro Nacional Indefinido.
El Comando Voluntario de Rescate Jutiapa y los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el fallecido presentaba varias heridas de bala, y pese a que intentaron reanimarlo, los efuerzos fueron en vano.
#Urgente 🚨el Parlamento del pueblo Xinka condena el asesinato de Noé Gómez, dirigente y defensor de los DDHH. Crimen ocurrido el 28 de octubre en el departamento de Jutiapa. pic.twitter.com/1pNO2mhO3H
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 28, 2023
El Pueblo Xinka en un comunicado repudió el asesinato del dirigente Xinka y defensor de derechos humanos, y exigió a las autoridades investigar el hecho. Asimismo, exigió no “más criminalización, ni violencia en contra de los líderes Xinka y defensores de derechos”.
Pueblos indígenas firmes en la lucha por la democracia
El pasado 2 de octubre inició el Paro Nacional con una serie de manifestaciones pacíficas en carreteras, derivado del rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A los movimientos sociales se sumaron miles de ciudadanos, colectivos y organizaciones sociales que exigen la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Publicado originalmente en Prensa Comunitaria