• Home
  • opinión
  • Argentina arde y se inunda mientras el gobierno toma vacaciones

Argentina arde y se inunda mientras el gobierno toma vacaciones

Mario Hernández / Marcha

incendio-argentina-2

Buenos Aires. Argentina I Desde la mentira del cambio climático para ocultar la falta de inversión en medio ambiente, pasando por la baja de la imagen presidencial, hasta los despidos que siguen cayendo de a cientos. Panorama sindical de la semana en pocas líneas y muchas bajas.

El Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, en consonancia con el editorial de Clarín Rural escrito por Héctor Huergo el sábado pasado, sostiene que incendios e inundaciones son consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, una especie de profecía apocalíptica en donde el cambio del uso del suelo por el cultivo de soja y la sub ejecución del presupuesto del Sistema Federal de Manejo del Fuego en un 49 por ciento ya que ejecutó únicamente 212 de los 449 millones asignado,  no tendrían nada que ver.

Mientras, el presidente, Mauricio Macri, afirmó que su salud le está “pasando factura” debido a que “se obsesiona por hacer más cosas que la que el físico le permite” por un “exceso de preocupación por la gente”, al referirse a los inconvenientes de salud que lo afectaron el año pasado y remarcó que “nunca” está de vacaciones, “ni sábado ni domingo”, porque está “conectado todos los días” al frente de la gestión de gobierno.

Tal vez para ratificar sus dichos, el gobierno rionegrino había dejado trascender  que el Macri, de vacaciones en Villa La Angostura desde el 25 de diciembre, compartiría el jueves pasado un acto en Bariloche para inaugurar la central de operaciones del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Organizaciones políticas y sociales convocaron en la rotonda de Virgen de las Nieves, en la intersección de la ruta 82 y el camino al cerro Catedral, a una marcha de repudio como ya se había producido en la localidad de Traful.

“Expresaremos nuestro repudio a las políticas de ajuste, a la criminalización de la protesta, al vaciamiento del Estado y a la entrega del patrimonio nacional, con la complicidad del gobernador y los intendentes de Bariloche y El Bolsón”, indicaron las organizaciones en la convocatoria.

Finalmente el acto con el Presidente fue cancelado por las autoridades rionegrinas, probablemente teniendo en cuenta algunos datos de la realidad que no favorecen la aparición pública del primer mandatario. Al inicio del gobierno de Macri, el 66 por ciento de las y los argentinos creía que el estado del país mejoraría. Hoy sólo el 37 por ciento piensa eso y un 56 por ciento sostiene que la situación será peor que la actual. Además, el 70 por ciento sostiene que se vive peor que hace un año, el 30 por ciento aprueba “algo” la gestión del Presidente y el 71 por ciento sostiene que la situación económica es “muy mala” (el 74 por ciento en el Buenos Aires).

Despidos: chocolate por la noticia

La CGT advirtió que el acuerdo que firmó con el Gobierno y las Cámaras empresariales en noviembre pasado para frenar despidos no se está cumpliendo debido a que existen cesantías “en rubros industriales”, lo cual “atenta contra la paz social”.

En respuesta, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: “En noviembre se crearon 24.000 puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300.000 nuevos empleos. Hemos empezado el sendero del crecimiento del empleo”.

También para la UIA, a través de su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, “se ha conseguido largamente” respetar lo acordado con el gobierno y los gremios. “Esto no obsta que se den casos puntuales. Una cosa es propiciar el mantenimiento del empleo, evitando despidos, y otra es decir que no va a haber ningún tipo de despidos por ninguna causa”, explicó.

El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció el verdadero papel de la CGT: “El gobierno vetó una ley para suspender despidos y el acuerdo que firmamos con los funcionarios y los empresarios para que se mantengan los puestos de trabajo no se respetó”, a pesar de lo cual “en diciembre pasado, la CGT garantizó la paz social al contener al movimiento obrero y a las organizaciones sociales”.

Varios botones de muestra

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la ampliación por 10 días más de la conciliación obligatoria dictada por la cartera nacional por los 1.700 despidos de trabajadores del sector debido a la baja de equipos de perforación de la empresa YPF en la cuenca neuquina.

Mientras tanto, en Halliburton denunciaron que fueron despedidos 15 trabajadores y en Schlumberger, 60.

El Sindicato del Seguro decidió el estado de “alerta y movilización” ante “el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que dejaron a 700 trabajadores en la calle”.

El viernes se convulsionó la Secretaría de Comercio, al confirmarse 30 despidos de trabajadores y trabajadoras, la mayoría de las áreas de Lealtad comercial y Comercio exterior. La mayoría son afiliados de UPCN, e incluso hay delegados de ese gremio y otro de ATE.

El martes pasado se realizó un acto en el Ministerio de Economía para que las trabajadoras despedidas: Romina, por hacer uso de sus derechos por ser madre (uso de lactario y licencia) y Mayra, delegada paritaria, despedida en un claro caso de persecución gremial, ingresaran a sus puestos trabajo, a pesar de que las autoridades de Hacienda decidieran no renovar sus contratos.

Referentes de la CTA Autónoma, ATE y Amsafe de las ciudades de Venado Tuerto y Rosario, visitaron el pasado jueves la toma de la fábrica de quesos Chateaubriand en Carmen. Allí 17 familias resisten al cierre de la planta de Aldo Muscolini, quien les adeuda los salarios de diciembre y hasta dos años de aportes sociales.

Las maniobras accionarias y el parate de la producción por falta de materia prima en la fábrica de llantas Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400 (Rosario), mantiene a sus 170 empleados y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en alerta ante lo que parece un cierre inminente.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron que en 2016 se perdieron 800 puestos laborales en el sector en Rosario y Gran Rosario, de acuerdo a la información que está en manos del gremio, y advirtieron que la cifra trepa si se cuentan los despidos en empresas chicas en la que los despidos son personalizados.

En ese marco, y de cara al 2017, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, alertó que la fábrica de llantas Milford que emplea 130 trabajadores “se encuentra en una situación crítica y si no recibe ayuda del gobierno nacional y provincial puede cerrar”.

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Mascardi. La planta estaba en paro desde el viernes 30 de diciembre, día en que se produjeron las 47 cesantías. La parte empresaria aceptó la conciliación obligatoria y los trabajadores se dirigieron a la fábrica del rubro plástico para retomar las tareas con todos los despedidos adentro.

El gerente de Relaciones Institucionales de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Francisco Roldán, anunció el despido de un grupo de 79 trabajadores que viajaron a Buenos Aires para reclamar el cese de la intervención de la empresa y la normalización del directorio con participación obrera, el pago de una bonificación y otras cláusulas referidas a sus condiciones laborales.

Roldán acusa a los trabajadores de “falta de compromiso” con YCRT, incumplir las normas de la compañía e incurrir en faltas laborales graves.

La realidad es que estos despidos se suman a los más de 200 ejecutados en lo que va de la gestión del interventor Omar Zeidan y a los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios.

Trabajadores de Laboratorios Roux Ocefa tomaron la fábrica en busca de respuestas a un conflicto que lleva más de un año donde, como afirman los ocupantes, “no hay más que promesas incumplidas”. “Nos adeudan más de 5 meses, aguinaldos, aportes jubilatorios y obras sociales. No hay materias primas para producir. La quiebra es inminente y 350 familias quedarían en la calle”.

Amenazaron de muerte a trabajadores y trabajadoras de la educación

Luego de una imponente movilización el martes pasado donde las y los trabajadores resolvieron continuar con un paro por tiempo indeterminado, delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación denunciaron que fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en una de sus oficinas en el Palacio Pizzurno, en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados. El texto decía, en letras mayúsculas: “Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos”.

Las amenazas llegan tras una semana de un conflicto que aún no encuentra solución y que se desató a partir de la decisión del Ministerio de Educación de despedir a 3.000 mil trabajadores y trabajadoras.

A partir del sábado, los cursantes y trabajadores del programa Nuestra Escuela, convocaron a asambleas docentes en Rosario, Tucumán, Buenos Aires y Córdoba.

Este texto se publicó originalmente en Marcha.org.ar 

inundacion-argentina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta