Las medidas tomadas por la Unión Europea (UE), después de que el fin de semana pasado desaparecieran más de mil personas migrantes en el mar Mediterráneo, no resuelve el problema, para la organización Médicos Sin Fronteras, la migración no se puede detener y el argumento de la UE de asumir el salvamento como un Efecto llamada, es cruel.
Otra de las medidas que contempla la EU, es atacar con drones, bases y barcos que transporten migrantes. Por estas medidas y otras más llevaron, a Médicos Sin fronteras, a poner en marcha a partir del primero de mayo una operación de rescate propia en el mar en colaboración con Moas, otra organización con sede en Malta.
En noviembre pasado la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), tomó la decisión de terminar con la operación italiana Mare Nostrum, para darle paso a Triton, a falta de apoyo de la Unión Europea a los operativos de rescate con el argumento de que, como lo manifestó España, no se produjera un efecto llamada para los migrantes.
La operación Mare Nostrum, fue financiada con nueve millones de euros por el gobierno de Italia durante un año y se basaba en planes de salvamento para los migrantes. Su trabajo abarcó las costas italianas y aguas internacionales; y alrededor de cien mil personas fueron rescatadas.
Debido a la presión de la Unión Europea en octubre del 2014 fue cancelada la operación Mare Nostrum y entró en vigor la Triton, que opera actualmente, financiada con tres millones de euros, su trabajo se limita al control de las fronteras y sólo abarca 30 millas de las costas italianas.