Al sur del Sur se funden las narrativas del pasado con las esperanzas del futuro y las resistencias del presente. Allí, en el sur de Chile, muy cerquita de los abismos de este mundo y los albores de otro muy distinto, al buen resguardo de las aguas del Pacífico está el Archipiélago de Chiloé.
Macarena Cifuentes Tapia y Pablo Robledo Vallejos dan cuenta en su artículo para “Horizontes políticos desde nuestra América”, como la industria salmonera en Chiloé cumplió con traer empleos y tecnologías, pero también la precarización y dependencia laboral.
“Sobre todo, significó un proceso de progresiva destrucción y privatización de la Ñuke Mapu, de los mares y territorios que contó con el visto bueno del Estado de Chile, salvaguardando el derecho de las industrias transnacionales a una extracción prácticamente desregulada y sin organismos suficientes de fiscalización”.
Mayo es un mes de luchas y movilizaciones sociales, muchos son los ejemplos que transitan por Nuestramérica. “El Mayo Chilote, es el nombre con el cual se denomina a las movilizaciones sociales desplegadas a lo largo del mes de mayo de 2016 en el Archipiélago del Chiloé.
El origen de esta explosión social se debe al vertimiento de numerosas toneladas de mortalidad de peces cercano al borde marino de la isla; que además de provocar la contaminación de las costas del archipiélago. (…) La comunidad autónoma Williche Wiñoy Newen decide que las movilizaciones no pueden culminar tan solo con una mesa de trabajo que pactó un beneficio para algunos pocos.
Por ello, realizaron la recuperación de un territorio ancestral”, afirman los autores en su reflexión sobre esta lucha del pueblo mapuche.
Leer toda la reflexión “Al sur del Sur: tejiendo caminos desde el fogón”, en Horizontes Políticos desde Nuestra América. Entre el dolor y la esperanza (pdf, 240 pág.)
Video: El capítulo presentado en video por sus autores (2 min.)
Foto: TeleSUR
Publicado originalmente en La Minuta