• Home
  • méxico
  • A 45 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas

A 45 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas

Pensamientos Magonistas

El 2 de Febrero de 1972, fue asesinado en el hospital civil de Morelia, Michoacán, uno de los más grandes revolucionarios nacidos en Guerrero, el fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas. Sufrió un accidente automovilístico al huír de un retén militar, sobrevivió y fue trasladado al hospital, sin embargo, el Ejército tomó el control del hospital sacando a los médicos y enfermeras para suplantarlos por personal militar y ahí lo ejecutaron de un culatazo en la cabeza, como afirmó su esposa Consuelo Solís, quien había sido secuestrada y torturada una semana antes para presionar a Genaro a entregarse.

Genaro Vázquez luchó de manera pacífica por mejorar la vida de los trabajadores con la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) en 1959, sin embargo sus protestas fueron acalladas con matanzas, y con su encarcelamiento en 1968. Ese mismo año fue liberado de prisión por un comando armado formado por campesinos y maestros, fue entonces cuando decidió emprender la lucha armada fundando la ACNR.

Hace 45 años que Genaro Vázquez dejó la vida tras luchar en distintos estados de la república por el derecho de los trabajadores a vivir y ser felices, y, desde entonces no ha surgido otro revolucionario de su talla; su valor inquebrantable y su convicción sólo se comparan con el de su compañero de ideales Lucio Cabañas.

Respuesta de Genaro Vázquez al gobierno y al Ejército cuando le solicitaron «un acuerdo» para restablecer la paz en Guerrero en 1971:

«Mientras el general Solano Chagoya hace pública su invitación al `diálogo´, miles y miles de soldados de todas partes de la República se han concentrado en Guerrero y llevan a cabo una batida cotidiana para dar con nuestro paradero, sin importarles vejar al pueblo inocente.

Ya la nación, en especial esta entidad, conoce nuestras banderas de lucha, de carácter político y social, concretizadas en las justas exigencias de campesinos y obreros para que les sean resueltos sus problemas, acabando con la injusticia, el hambre y la miseria crecientes en las que se debaten, propiciadas por los grandes ricos capitalistas y terratenientes y el imperialismo norteamericano, dominante en nuestra patria.

Sabe también nuestro pueblo que durante más de ocho años y al frente de organismos legales y por conductos también legales, demandamos la solución de los problemas del campesino y del obrero y de otros núcleos del pueblo trabajador, sin encontrar más respuesta por los encargados del poder público que el silencio, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato individual y colectivo de mis compañeros.

No fue, en consecuencia, la conducta particularmente beligerante lo que nos impulsó a enfrentar con el fusil en la mano la situación imperante, sino el convencimiento definitivo de que el actual orden social, representado por los grandes ricos capitalistas, es un orden de injusticia permanente en que todo está determinado: que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres, sin contar que los apoderados de la riqueza son cada día un número más reducido, mientras la inmensa mayoría se empobrece; esto, a pesar de que es precisamente la mayoría empobrecida y desposeída la que trabaja y produce la riqueza que otros se apropian. Naturalmente con esto no estaremos de acuerdo nunca.

Durante once años atrás a la fecha, la mayoría de los guerrerenses en forma continuada y sistemática han venido padeciendo la vigilancia, persecución y represión policíaco-militar. En los últimos tiempos, la represión ha ampliado su radio de acción desplazándose con toda la agudización característica. En la ciudad de México el gobierno ha empleado sus baterías contra el Movimiento Democrático de los estudiantes, a quienes ha reprimido de forma sangrienta, el Dos de Octubre de 1968 en Tlatelolco y el Diez de Junio del presente. Estas dos fechas son de luto nacional y hablan claro al respecto.

Cientos de ciudadanos honrados sufren injusto e ilegal encarcelamiento en el país, inventándoles y configurándoseles delitos del orden común para retenerlos presos, cuando en realidad sólo son personas que sustentan ideas políticas que discrepan de las impuestas por el régimen antiprogresista y antipopular que nos domina.

Ante la creciente combatividad de nuestro movimiento armado revolucionario y la viril y heroica resistencia de los campesinos y las masas trabajadoras negándose a servir de delatores al gobierno, el secretario de la Defensa Nacional y el procurador General de Justicia de la República han dispuesto la represión generalizada, vistiendo de civiles a grupos del ejército y de la policía encargados de este cometido, a efecto de eludir toda responsabilidad; dichos cuerpos, auxiliados por matones a sueldo de los caciques de la región, golpearon, persiguieron, secuestraron, asesinaron y han detenido hasta la fecha a cientos de campesinos y a humildes gentes del pueblo, sin excluir a las mujeres que con niños en los brazos fueron arrancadas de sus hogares con lujo de fuerza por quienes en los hechos constituyen ya la modalidad mexicana del «Escuadrón de la Muerte», de Brasil, con total respaldo de las dependencias gubernamentales mencionadas…

Ahora bien, los revolucionarios, fieles a nuestros principios de la verdad, de ninguna manera rehuimos ni tememos al diálogo y la discusión cuando son necesarios y factibles. Esta carta responde a esa actitud nuestra.

Estamos atentos al desarrollo político del país. Todo revolucionario tiene que hacerlo así. Sabemos del pronunciamiento de apertura democrática hecho por el presidente Echeverría, jefe del gobierno oligárquico en nuestra Patria, y desde luego del intento de diálogo personal propuesto por el general Solano. Mas mientras subsista la situación que denuncio en la presente, tal hecho no tendría sentido ni perspectiva positiva alguna para la causa del pueblo que tengo el honor de representar.

Con esto, creo dar cumplida respuesta al planteamiento del general Solano Chagoya

Por la Dirección Político-Militar Central de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

Genaro Vázquez Rojas»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “A 45 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas”

  1. Yo Juan Garcia Garcia quiero mi tercera estuatua en San Luis de Acatlan, meresco ser supremo comandante de las auto defensas de las CRAC PC, del fusdeg yel upoeg, como mando unico, quiero pasar revista a tan valientes guerreros, como en tiempos de los guerreros jaguar y de los caballeros agila, que le dan vida a la letra de nuestro glorioso himno nacional un soldado en cada hijo te dio, lastima que el enemigo ya no sea extraño, esta en casa

  2. Yo Juan Garcia Garcia meresco ser el Gobernador de Guerrero, porque soy partidario de que se respeten los acuerdos de San Andres Laraisar ,por mis venas corre sangre Azteca,tengo casta de gran orador Tlatuani y poseo espiritu depatrita,guerrero y caudillo

Dejar una Respuesta