Por una vida sin torniquetes en Brasil

Texto: Rafael Pacchiega - Xavier del MPL-SP Fotos: Pedro Nogueira Traducción: Joana Moncau

Para ler em português clique aqui.

Sao Paulo, Brasil. Podemos describir al colectivo del Movimiento Passe Livre como un grupo de personas que se juntan para debatir y luchar por otro proyecto de transporte para la ciudad en todas las regiones del país. No somos afiliados a ningún partido político o institución. El MPL es un movimiento social autónomo, no partidario, horizontal e independiente. Eso significa que no tenemos presidentes, dirigentes, jefes o secretarios, pues todos tienen la misma voz y poder de decisión dentro dos nuestros espacios.

Desde el año 2000 se dieron importantes acontecimientos, movilizaciones y organizaciones que hicieron que este movimiento madurara. Ese año, en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina), fue creada la Campanha pelo Passe Livre (Campaña por el Paso Libre) que en 2004 y 2005 culminó con las Revueltas de la Catraca (torniquete), que permitieron, por dos veces consecutivas, que se revocaran los aumentos de las tarifas de ómnibus. También fue importante la Revuelta del Buzu (modismo para la palabra ómnibus), en la ciudad de Salvador (Bahía), en el año 2003, una revuelta espontánea de la población en contra del aumento de la tarifa de ómnibus, del sistema privado de Transporte y de las entidades estudiantiles, que en juntas cerradas con la alcaldía no representaban lo que las manifestaciones defendían en las calles. En 2005, en la Plenaria Nacional por el Paso Libre, realizada durante el Quinto Fórum Social Mundial, delegaciones de 29 regiones del país fundaran el Movimiento Passe Livre.

En el inicio, el Centro de Medio Independiente (CMI) tuvo papel fundamental para ayudar a difundir las actividades del MPL. Hoy, el Passa Palavra y el periódico Brasil de Fato también cumplen ese importante papel de difundir nuestra lucha.

Nuestro principal objetivo es impulsar acciones e iniciativas que fortalezcan la lucha por un transporte público de verdad, es decir, gratuito y de calidad para el conjunto de la población, y aparte de la iniciativa privada. Gran parte de las personas que participan de nuestro movimiento son jóvenes, en especial de la secundaria, ya sea de escuelas privadas o públicas, que es donde la gran parte de los trabajos de base se realizan.

Aquí en Sao Paulo ya no luchamos sólo por el paso libre de los estudiantes, porque entendemos que las personas más excluidas viven en las periferias de las ciudades, y así estamos ampliando nuestras actividades realizando intervenciones en comunidades de la periferia, junto a otros movimientos sociales.

Desde la formación del MPL, se realizaron muchos debates y hubo un gran avance en la discusión sobre el transporte público en nuestro movimiento. Datos gubernamentales indican que aproximadamente 39 millones de brasileños no tienen acceso a los medios de transporte colectivo, siendo uno de los motivos, el principal tal vez, el alto costo de las tarifas. Un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indica que el transporte colectivo es el tercer mayor gasto en el presupuesto de una familia, quedando atrás apenas de los gastos de vivienda y alimentación.

Pensamos que una de las formas de conquistar cambios en nuestra sociedad es por medio de la transformación de la lógica de la movilidad urbana. El actual modelo del sistema de transporte colectivo de nuestras ciudades, el cual tiene su sustento financiero garantizado por los pagos directos de los billetes, es una trampa – y requiere siempre más y más dinero. Ese es el verdadero obstáculo que ataca diariamente el derecho de ir y venir de millares de personas en todo el país. En contra de la lógica de ese sistema luchamos.

En realidad nosotros sabemos que esa reivindicación no es la única bandera necesaria para cambiar de vez el mundo en que vivimos, pues en nuestras ciudades, además de la exclusión por medio del acceso al transporte, hay desigualdades entre blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres.

En el Movimiento Passe Livre Sao Paulo todo mundo hace un poco de todo. Todos los militantes ayudan en lo que pueden, con sus trabajos cotidianos de actividades y movilizaciones. A mí me gusta mucho ayudar en la divulgación de nuestra lucha, por medio de sites y redes sociales en internet. Otras iniciativas interesantes son los talleres y pláticas en escuelas públicas y privadas de la ciudad. Participo también, con otros militantes, de las batucadas de la Batería del MPL-SP, responsable de la animación y ritmo contaminante de nuestras manifestaciones.

En Sao Paulo estamos ahora en una importante jornada de lucha contra el aumento de las tarifas, que fueran reajustadas a un valor muy alto, arriba de la inflación registrada en el período. El valor del billete del ómnibus en Sao Paulo aumentó de 2.70 reales a 3.00 reales (1.80 dólares) desde el pasado 5 de enero. Es bueno recordar que esa jornada de lucha no está pasando sólo en Sao Paulo, pues millares de personas desde hace varias semanas están protestando en todo Brasil.

Aquí en la ciudad de Sao Paulo ya realizamos más de diez grandes manifestaciones públicas, además de actos, distribuciones de panfletos e intervenciones en grandes terminales de ómnibus. En dos ocasiones cerca de 4 mil manifestantes ocuparon la Terminal Parque Dom Pedro II – la mayor terminal de ómnibus urbano da América Latina – y abrieran las puertas de los colectivos para que las personas regresaran gratuitamente a sus casas, mostrando en la práctica a la población que es posible manifestarse en contra ese modelo actual de transporte.

La negociación con el poder público ha sido una de las dificultades de nuestra movilización. De modo recurrente, la alcaldía y la Secretaría de Transportes de la ciudad no recibieran a los manifestantes – y siguen mintiendo a la gran prensa, diciendo que están siempre abiertos al diálogo.

Conseguimos, con la fuerza de las calles, conquistar una Audiencia Pública en el Ayuntamiento Municipal, precisamente para discutir los motivos de ese abusivo aumento en los boletos en Sao Paulo. El Secretario de los Transportes y varios consejeros comparecieran en ese evento – pero lo único que hicieron fue presentar las mismas justificaciones sobre el reajuste, con la exposición de datos que buscan reafirmar a la población de Sao Paulo que el aumento es inevitable y consecuencia de una cuestión técnica.

No nos dimos por satisfechos, y logramos una reunión de negociación con el Poder Ejecutivo sobre el aumento. Sin embargo, el día 17 de febrero, cuando debería ocurrir la reunión, los representantes del Ejecutivo no comparecieron.

Como respuesta, ese mismo día seis manifestantes ocuparon la Alcaldía de Sao Paulo y se encadenaron en los torniquetes de la sala principal del edificio para conseguir, de hecho, una reunión con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab. Sin considerar las manifestaciones, los consejeros informaron que el diálogo con el Ejecutivo no había sido posible.

Mientras, afuera de la Alcaldía, celebrando el día nacional de lucha contra el aumento de las tarifas, un torniquete fue quemado. Primero la Guardia Municipal y, poco después, la Policía Militar, entraron en acción. La represión fue democrática, golpeó hombres, mujeres, adolescentes, adultos, mayores, consejeros, todos los que ahí estuvieron fueron blancos. Uno de los jóvenes sofrió una brutal paliza y acabó internado. No es la primera vez que eso ocurre.

A pesar de los intentos por callar las manifestaciones, el movimiento siguió fuerte y al mismo tiempo en que lamenta las sucesivas negativas a un diálogo, Passe Livre advierte que es solamente con presión que se hacen las conquistas.

Por ese motivo, el día pasado 3 de marzo realizamos otro protesta que reunió cerca de mil 500 personas en el centro da la ciudad. Sentados, paramos el tráfico de la Avenida Paulista (una de las más importantes de la ciudad) por cerca de diez minutos. Cinco días después, durante un viaje para tratar negocios inmobiliarios en Paris, el alcaide de Sao Paulo, Kassab, fue sorprendido por algunos brasileños cercanos al MPL y por compañeros de la Red por la Abolición del Pago del Transporte (RATP), que nos apoyan en nuestra lucha desde allá. El 10 de marzo, mientras el alcaide todavía seguía en París, el MPL-SP reunió a cerca de 200 manifestantes frente a su residencia, ubicada en uno de los barrios más ricos de la ciudad, con la finalidad de destacar lo absurdo de su política de transporte. El 17 de marzo otro acto marcó nuestro rechazo absoluto al aumento de las tarifas. En esa ocasión, la Batería del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Sao Paulo, Unidos da Lona Preta, dio aún más fuerza a la Batería del MPL: ¡Estuvo lindo! ¡ Y las manifestaciones no pararon ahí!

Estos acontecimientos significan que nosotros acreditamos que no debemos esperar por iniciativas o acciones de políticos y empresarios, y que solamente la organización y la iniciativa popular pueden conquistar cambios realmente significativos en la sociedad, como la construcción de un transporte, una ciudad y un mundo diferente. ¡La lucha no ha terminado!

Publicado el 01 de Abril de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Autonomías   Brasil   Geografía  

2 Respuestas a “Por una vida sin torniquetes en Brasil”

  1. Wilton Araújo

    Só assim vamos conseguir mudar a situação politica administrativa em que vivemos.Onde o que menos importa para a atual cúpula e o cidadão e depois disso vem a unica coisa do cidadão que importa para a cúpula e o seu voto, pois este e o única ração que alimenta o atual poder (judiciário, lacaio do executivo a serviço do legislativo)BLINDAGEM ETERNA – Ate o dia em que tomarmos consciência que a melhor e unica forma de exterminar uma praga de vez por todas sem danos ao meio é tirando-lhe a comida.

  2. Wilton Araújo

    E deste tipo de situação e que eu estou falando.A liberdade de expressão só existe na constituição,porem quando queremos exerce-la em sua magna plenitude,nos pedem moderação,vocês pelo jeito e atitude não deve ter a minima ideia oque representa 10,20 ou 50 centavos a mais em uma tarifa x 4 ou mais vezes por dia, e o que isso representa de menos na vida de um cidadão. Vocês não precisam deste Pais, mas eu sim E lamentável

Dejar una Respuesta