Para ler em português clique aqui
Actualmente la lucha en la que está más involucrado Oswaldo Sevá es contra la usina de Belo Monte, en el río Xingú. El paraíso de la bio y de la socio diversidad en la Amazonia, ahora amenazado por ese proyecto de los tiempos de la dictadura militar que fue actualizado y sacado del archivo por el ex-presidente Luis Ignacio Lula da Silva. Desde los años 80, Sevá publica estudios críticos al proyecto, demostrando sus fallas e inconsistencias.
En la siguiente entrevista, Sevá apunta que el actual escenario de conflictos socio ambientales tiene en realidad una amplitud global, representando un desafío para los movimientos sociales de todo el mundo. Y advierte: “La amenaza también es muy grave cuando los intelectuales y políticos considerados de izquierda rezan el manual del capital, repiten los mantras ideológicos del capitalismo, y utilizan su capital político y cultural para disminuir las críticas de los que piensan de modo autónomo, con el fin de aislar a los que simplemente siguen resistiendo a la expropiación”.
La ofensiva en Latinoamérica de los proyectos de explotación de recursos naturales en tierras comunitarias, campesinas e indígenas
Es una ofensiva con gran preferencia por las Américas Central y del Sur, pero que también asola diversas regiones de África, Asia y Oceanía. Es una ofensiva global que involucra agentes económicos y políticos de muchos países, agentes que razonan y deciden con el “mapa mundi” abierto en una gran mesa o en una gran tela digital. Es una ofensiva capitalista, y no podemos omitir ni olvidar ese nombre, porque se trata de intentar superar una más de las grandes crisis estructurales del sistema capitalista. En este caso, dicen los estudiosos como Harvey e Arrighi, es una crisis de la super acumulación, una crisis financiera, una demostración exuberante de la famosa ley de la “baja tendenciosa de las tasas de interese”.
Me parece un comentario muy acertado. Yo tiendo a llenar mochila “por si ac81&o#a22s; y a veces me dicen que llevo demasiados porsiacasos. Es cierto que me paso un poco, pero al menos, el dÃa que pase algo (toco madera) tendré de donde tirar