Fallece Eva Castañeda Cortés, luchadora social, fundadora del CNI y de la UCEZ

Redacción Desinformémonos

doña evita ucez copia 2

Morelia, Michoacán I Desinformémonos I Falleció Evita Castañeda Cortés, “Doña Evita”.  El viernes 23 de junio, a los 87 años, falleció Evita Castañeda Cortés, abogada, defensora de las tierras de los pueblos indígenas de Michoacán y de todo México. Fundadora del Congreso Nacional Indígena en 1996 y junto con su esposo, don Efrén Capiz Villegas, fallecido en 2006, participaron en la fundación de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en el año 1979.

El Congreso Nacional Indígena comunica con gran pesar el fallecimiento de Doña Evita “tuvimos  el privilegio de conocer y compartir nuestra palabra, nuestras luchas, nuestros dolores y alegrías con la compañera luchadora social Licenciada Eva Castañeda Cortés, que el día 23 de Junio del año en curso, falleció en la ciudad de Morelia, a la edad de 87 años”.

Doña Evita nació un 20 de Noviembre de 1929 en la comunidad indígena de Undameo en Michoacán.  Abogada incansable, defensora de las tierras de los pueblos Indígenas de Michoacán y del país entero, fue coordinadora General de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ).  Su caminar decidido y firme junto a su palabra quedan como ejemplos claros para seguir la lucha contra el despojo, por la libertad  y la organización de nuestros pueblos.

Eva Castañeda Cortés fue una incansable luchadora Social al lado de su esposo, Efrén Capiz Villegas. Viuda ya del abogado Capiz,  Evita no dejó de asistir a encuentros, congresos y asambleas del movimiento indígena Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), con sede en Michoacán. Doña Evita y su marido representaron por décadas la lucha y recuperación de tierras en esta región de caciques y latifundistas, y fueron parte fundamental del movimiento indígena y campesino en México.

Efrén y Evita se conocieron en 1950 “pero fue hasta años después que nos fijamos uno en el otro”, señalaría en una de las múltiples entrevistas realizadas a lo largo de su vida como luchadora social. Se casaron en 1959 sólo por el civil y no se separaron hasta la muerte de él, en 2006. Décadas de lucha compartida e innumerables batallas legales ganadas en los tribunales y en la acción.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de los nuestros  

Dejar una Respuesta