Se declaran en alerta ejidatarios de San Salvador Atenco (Somos el medio, 04/09/14)

Mauricio Vázquez Techichil fotografía: Débora Poo Soto

Luego de que fuera anunciado oficialmente el proyecto del nuevo aeropuerto durante el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ejidatarios se pronunciaron en contra del proyecto. Así lo han manifestado distintas voces del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en diversas entrevistas y declaraciones que han hecho sus miembros más representativos a diferentes medios.

Según el anuncio que se dio en Palacio Nacional, el titular del ejecutivo indicó que el proyecto considera la construcción de seis pistas que trasladarán anualmente a cerca de 120 millones de pasajeros al año, cantidad que corresponde a cuatro veces la capacidad del aeropuerto actual.

De igual forma, señaló que el proyecto aeroportuario “será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso, uno de los más grandes del mundo” y enfatizó que “el nuevo aeropuerto será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones y la más importante puerta de México al mundo”.

Después del anuncio, los ejidatarios inconformes preparan una serie de acciones y movilizaciones donde las conjuntarán con acciones legales para detener, de nueva cuenta, el proyecto del aeropuerto.

Sin duda, el caso del nuevo aeropuerto provocará la reactivación de un añejo conflicto que causó una gran controversia nacional y provocó que el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, retirara el proyecto más importante de su administración.

Por lo pronto, los ejidatarios preparan ya la primera manifestación después del anuncio oficial para este próximo 8 de septiembre que partirá de la explanada del Sal Salvador Atenco y se dirigirá al Tribunal Unitario Agrario en Texcoco.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta