Continúa la resistencia a las minas en Perú y se acentúa la represión

Redacción desinformémonos

En las provincias de Islay, Arequipa, al sur de Perú, las autoridades reprimen las constantes protestas llevadas a cabo por los campesinos, sindicatos, indígenas y organizaciones antimineras en contra del proyecto conocido como “Tía María”, el cual traería consigo daños drásticos en el ambiente y hábitat de estas zonas.

Durante más de 60 días, en Valle de Tambo, se ha llevado a cabo el paro en contra del proyecto minero, el cual está respaldado por el presidente de Perú Ollanta Humala, y que está a cargo de Grupo México.

Lo que “Tía María” busca es que a partir del 2017, se produzcan 120 mil toneladas por año de cátodos de cobre, elevando los sedimentos en el agua y ocasionando el desequilibrio hídrico, además de generar desechos químicos residuales que propiciarían la contaminación de las aguas subterráneas.

Por esto, otras ciudades y regiones se han unido a las movilizaciones de carácter pacífico, como la ciudad de Puno con la Federación de Campesinos que se sumó a la protesta.

Algunos movimientos ejecutados el pasado miércoles se caracterizaron por enfrentamientos y pugnas, pero las manifestaciones por pobladores de Mollendo y Cocachacra fueron realizadas en las calles sin la presencia de violencia.

Al final, son ocho las regiones que se han unido para declararse a favor de la no autorización del proyecto minero, siguiendo a los campesinos que buscan la protección de sus tierras.

Con información de teleSur

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta