La Tribu yaqui retoma los bloqueos en defensa de su agua y organiza caravana a la Ciudad de México

carolina bedoya monsalve

Ciudad de México. Debido al fallo del Tribunal Colegiado de Hermosillo, que anula el resolutivo del juez octavo a favor de la tribu yaqui, que otorga la suspensión de las obras del Acueducto Independencia, el martes 15 de julio, miembros de la tribu retomaron los bloqueos, en la carretera federal número 15 a la altura de Vicam, Sonora, hasta nuevo aviso.

El argumento del Colegio es que ellos condenan lo relativo a la falta de agua en Hermosillo, pero Juan Domingo Molina Valencia, representante de la Comisión Técnica de la tribu yaqui, explica que el gobierno está en desacato. Son cuatro años de lucha y resistencia que demuestran que este proyecto pondrá en peligro su vida y cultura como pueblo indígena.

En una reunión después de conocer la respuesta del tribunal, la tribu yaqui, junto con sus autoridades tradicionales, decidieron retomar todas las luchas jurídicas y sociales que han emprendido durante casi cuatro años en la defensa de su río, que se verá amenazado por la construcción del Acueducto Independencia.

El proyecto Acueducto Independencia, lleva un 70 por ciento de su construcción, a pesar de que todos los fallos jurídicos están a favor de la tribu. Este acueducto está planteado para solucionar el desabasto de agua en la ciudad de Hermosillo, pero según información en reportajes anteriores de Desinformémonos, éste solo beneficiará a las grandes empresas que ahí se alojan.

Con 50 grados centígrados a la sombra, hombres y mujeres de la tribu yaqui bloquean de manera intermitente la carretera internacional en Vicam, Molina Valencia expresa que los bloqueos que terminaron en marzo y  duraron alrededor de nueves meses, les han dado la experiencia para seguir haciéndolo a pesar de las adversidades del clima.

Recurrir al boqueo de la carretera, es una forma de hacerse entender “nosotros resistimos de manera pacífica, pues estamos en el ojo del Huracán, los medios de comunicación ponen a la gente en contra nuestra, pero esto es parte de la lucha, el explicarle a la gente porque no queremos el acueducto”, expresa Juan Domingo

Con varios amparos en contra del proyecto, demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Agrario (TA), entre ellos el derecho la consulta que se encuentra en la etapa de información, Juan Domingo informa que ésta no se ha podido culminar por que la empresa no les han entregado cuatro estudios más que la tribu solicito “el acueducto lleva más del 70 por ciento y aún faltan dos etapas más de la consulta, es totalmente ilegal lo que ellos hacen”.

La primera demanda ante el TA aún está vigente legalmente, pues está emitió una medida cautelar, es decir, que el gobierno del estado no puede construir en territorio yaqui nada, y ante esto, el gobierno sigue en desacato.

En los próximos días continuaran los bloqueos y las reuniones para analizar cuál es el paso siguiente de las acciones de la tribu, por ahora se está planteando una caravana que recorrerá las principales ciudades hasta llegar al Distrito Federal y poder dar a conocer la lucha del pueblo yaqui “nosotros queremos llevar la palabra del pueblo yaqui, para que todos la escuchen, porque es una lucha justa, y caminaremos con ella para que la conozcan”, refiere Molina Valencia.

Por ahora los bloqueos  se harán de manera  intermitente, hasta que den a conocer cuál es el siguiente paso en su lucha jurídica y política “vamos a continuar la lucha desde todos los espacios, en los tribunales, en las calles, sentimos que es nuestra visión proteger lo nuestro”, advierte el representante de la comisión técnica

Para la tribu yaqui es trascendental continuar la lucha desde el plano legal y social, ya son cuatro años de resistencia y si es posible muchos años más “no nos podemos rendir, esto tiene que ser un antecedente no solo para las generaciones que vienen, sino para lo demás pueblos en un panorama tan complicado como el de México”, advierte Juan Domingo Valencia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta