Oaxaca, Oaxaca. Resistir desde el cine y soñar con otros mundos posibles, donde la paz sea la esencia, es el objetivo de la iniciativa “Yi, Hagamos Lumbre”, un colectivo que surgió en la tierra zapoteca de Guelatao, Oaxaca, conformado por artistas de diferentes latitudes, entre ellos zapotecos, afrochilangos y mixtecos.
“Yi Hagamos Lumbre” busca crear conciencia a través de películas realizadas por los cineastas del colectivo que abran conversaciones complejas, con preguntas como ¿qué es la paternidad?, ¿cuántas formas hay de decir te quiero?, ¿cuál es el siguiente paso después de la pérdida?, ¿qué hacen las mujeres frente a la violencia?, ¿cuáles son nuestros sueños?, ¿cómo pensar el futuro antipatriarcal?
La iniciativa trabaja en línea, a distancia, desde distintos territorios de manera simultánea para construir historias que den esperanza de otro mundo posible, pues consideran que “todas y todos merecemos ver cine, conversar y soñar”.
En entrevista con la cineasta zapoteca y Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, Luna Marán, explica que todo comenzó el pasado 9 de febrero, cuando como colectivo lanzaron vía X – antes Twitter- una convocatoria que incitó a una conversación.
“¿Estás preparando actividades para el #8M? ¿Tienes un proyecto, salón de clases, foro o espacio para proyectar cine y abrir la conversación? YI HAGAMOS LUMBRE te comparte su catálogo. Llena el siguiente formulario y te mandamos la película”, se leía en la publicación.
Marán señala que la respuesta “fue sorprendente”, pues se recibieron solicitudes de ocho países, lo que significa hasta ahora 341 funciones, en las que más de 9 mil 500 personas verán las películas, y aproximadamente unas 200 mil personas en televisión abierta.
“Estamos muy contentas con el resultado”, afirma la cineasta, pues, asegura, “es maravilloso asegura conmemorar un #8M 2024 así”. “Se organizaron debates, conversatorios, conciertos, talleres, discusiones, entrevistas, cenas y desayunos para abrir la conversación sobre otros futuros posibles”, agrega.
Luna Marán recalca que lo más importante de crear este conversatorio audiovisual, que es totalmente gratuito, es dialogar. “¿Qué más hacer para cambiar el mundo en el que vivimos, donde el capitalismo y el patriarcado continúan dominando y creando brechas de desigualdad en todos los rincones?”, señala Marán como una de las interrogantes a conversar.
“La respuesta ha sido realmente bella”, enfatiza la cineasta, y cuenta que las funciones organizadas arrancarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Iztapalapa, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Zacatecas, Yucatán, así como en las ciudades de Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Risaralda, Putumayo, Nariño y Cundinamarca (Colombia), San José (Costa Rica), Manabí (Ecuador), Guatemala (Guatemala), Honduras (Honduras) y Washington (Estados Unidos).
La colección YI HAGAMOS LUMBRE está conformada por los siguientes títulos:La Revuelta Dir. Lucero González, 83 minutos (Español, francés, portugues), Polvo de Gallo Dir. Julio López Fernández, 75 minutos (Español), Tío Yim Dir. Luna Marán, 82 minutos (Español, francés, zapoteco), A través de Tola Dir. Casandra Casasola, 75 min (Español), Bucan Tu Rhachhidu´, Dir. Luna Marán, 28 minutos (Odam, Mixe, Español), Me parezco tanto a ti, Dir. Luna Marán, 23 minutos (Español),Verano, Dir Luis Pacheco, Rafael Ruíz Espejo, 22 minutos (Español) y Koo, Dir. Nicolas Rojas, 2 minutos (sin diálogos)
Luna Marán recalca que “Yi Hagamos Lumbre” es un colectivo y una colección de películas que abren preguntas, que buscan ser vistas en todos los rincones para cuestionar y encontrar, entre todos, los otros caminos que lleven a construir una sociedad más equitativa y que cultive la paz.
Asegura que el cine es una herramienta para abrir conversaciones, pero que muchas y muchos no están preparados para ello, por eso se lanzó la iniciativa y funcionó.
Entre los cineastas participantes se encuentran la cineasta zapoteca, Casandra Leyva Casasola, Masa’n Galindo, de origen O’ dam; Luna Marán, de origen zapoteca; Lucero González, Pablo Márquez, Afrochilango; Nicolás Rojas Sánchez, de origen mixteco, y el mexicano/salvadoreño Julio López Fernández.
Por último, Marán reconoció que además de las conversaciones al momento de mirar las películas, también se busca crear materiales para que maestros y talleristas abran los diálogos complejos entre hombres, mujeres, y personas no binarias, entre otros.