Yaquis acusan a mineras de generar ola de violencia en su territorio

Erika Lozano

Foto: Cortesía

Ciudad de México | Desinformémonos. “Lo que está pasando hoy en nuestro territorio lo veíamos venir desde 2016 cuando entraron empresas mineras”, asegura Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Tropa Yoemia, y agrega que en días recientes han emprendido búsquedas para localizar a los diez yaquis desaparecidos desde el pasado 14 de julio en Loma de Bácum, Sonora, que, considera, «fueron secuestrados y están vivos».

“Sabemos que no es el crimen organizado, acusamos a las empresas mineras que confabulan con el gobierno. Nos quieren usar como esclavos, corrompen a la gente y la amenazan”, señala Flores Maldonado.

Flores acusa a las empresas transnacionales y al gobierno de crear terror para que la gente abandone sus tierras. “Hacen enfrentamientos con el Ejército y la gente se va. A nosotros nos dijeron lo mismo pero no nos van a sacar, estamos defendiendo nuestra vida y territorio”.

En septiembre de 2016, recuerda Flores, los yaquis rechazaron a las mineras, pues vieron cómo habían envenenado el agua y el suelo. Explica que una de las tácticas del gobierno es generar conflicto y división entre los pobladores para despojarlos y que no se organicen. Además, narra que hay una “ola de violencia” en la comunidad, y que recientemente, otras 15 personas fueron secuestradas, y posteriormente, puestas en libertad.

“La lucha eterna de nuestra nación yaqui es por la tierra, es el deber sagrado que nos heredaron nuestros mayores y estamos preparados para hacer frente” señala Flores, y agrega que hay aproximadamente 12 empresas mineras que quieren entrar en territorio yaqui. “Permitir su entrada sería envenenar nuestra tierra. Sabemos que el gobierno estatal está coludido con las empresas por dar las concesiones sin consultar a la población”, denuncia.

Ante la reciente entrada de elementos del Ejército en territorio yaqui, Flores señala que “sabemos que cuando entra cualquier corporación viene algo, vimos que el sistema maneja a todos, pues todas las corporaciones policiacas resguardaban el gasoducto en el 2016”. Agrega que “esta intromisión de militares ya se veía venir desde hace más de un año, generan conflictos internos y crean animadversión entre nuestra gente para justificar la entrada de las fuerzas represivas. La única forma que tienen para justificar su entrada es que sea una zona conflictiva o donde haya droga, y la Tribu Yaqui nunca ha producido droga”.

“Lo que pronosticamos es que estas empresas transnacionales van a querer imponer a fuego y sangre a las mineras, pero nuestro pueblo tiene con qué defenderse, tenemos nuestras propias autoridades y nuestra Guardia Tradicional”, advierte el integrante de la Tropa Yoemia.

Flores considera que lo que está pasando “es consecuencia de nuestra eterna lucha en defensa de nuestro territorio, no es nuevo. Nuestro principal problema siempre ha sido el gobierno mexicano, hasta la corona española reconoció nuestro territorio”, y añade que “nos quieren intimidar con una guerra sistemática de baja intensidad y quieren ver hasta dónde somos capaces de defendernos”.

Flores Maldonado explica que están dispuestos a defender su territorio hasta las últimas consecuencias, y que harán valer con firmeza su sistema normativo interno de usos y costumbres. Además, explica que cualquier proyecto tiene que ser consultado previamente con los habitantes de los pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta