Foto: Paleta.Negra
“Aquí estamos de viva voz, para que la gente sepa cómo va el caso. Ya no solo son 43 desparecidos, ahora son miles, en cualquier punto de la república nos comentan que el pueblo está aterrorizado”, indicó Clemente Rodríguez Moreno, originario de Tixtla de Guerrero, integrante de la Caravana al Sur por Ayotzinapa que arribó este jueves a la Escuela Normal rural Máctumactzá, en la capital chiapaneca, para el 30 de junio realizar brigadas de información con docentes de la CNTE, sociedad solidaria, así como una marcha por la tarde a la plaza central de Tuxtla.
“Gracias a los expertos independientes y al mecanismo de seguimiento de la CIDH, sabemos lo que pasó con nuestros hijos, no por el gobierno y su verdad histórica”, abundó el padre de familia a nombre de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado mexicano el 26 de septiembre de 2014. Rodríguez Moreno también señaló que la lucha no es sólo suya, sino de “todos los mexicanos”, y que están luchando por las nuevas generaciones, para que vivan “en un México mejor”.
“No sabemos dónde están nuestros hijos pero sabemos que están vivos”, aseguró Clemente, padre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, e indicó que desde el 2014 “empezamos a salir de Ayotzinapa y a hacernos los padres como investigadores”, en alusión a que ellas y ellos mismos han tenido que realizar las labores de búsqueda e inteligencia que el Estado mexicano debió de llevar a cabo.
“Hoy en día estamos en esta caravana en Tuxtla provenientes de Cárdenas Tabasco, donde hemos tenido buena recepción y nos dicen que no estamos solos”, explica Rodríguez Moreno, sobre el recorrido de la caravana que inició el pasado 20 de junio en Campeche y que culmina el 1 de julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Para qué tarda tanto el gobierno si nosotros ya les dimos nombres y apellidos de quien tiene que detener”, evidencia Clemente Rodríguez. “El gobierno en todas las reuniones nos ha mentido. Dice que pondrá toda la tecnología y no es cierto. Esos aparatos no nos sirven porque nosotros los estamos buscando en vida. El gobierno sólo ha entorpecido las investigaciones”, acusa.
“Los militares saben a dónde se los llevaron. Los celulares encontrados de 17 normalistas hay uno que apunta a un cuartel militar en la ciudad de México”, recuerda Clemente. “Cómo es posible que el General Cienfuegos no haya hecho nada para apoyar a los estudiantes”, cuestiona el padre de familia, con respecto a las versiones de que el titular de las fuerzas armadas estuvo enterado de las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. “Yo siento que mi hijo está vivo a pesar de que ya casi pasaron tres años”, enfatiza Rodríguez Moreno.
Para este viernes 30 de junio se tiene prevista una conferencia de prensa en el turístico parque de la Marimba de Tuxtla, en punto de las 11 de la mañana. Posteriormente los padres de Ayotzinapa asistirán al auditorio David Gemayel Ruíz Estudillo, de la Asamblea Estatal Democrática AED-CNTE y por la tarde a partir de las 5 PM se tiene prevista una marcha del poniente a la plaza central de capital chiapaneca con estudiantes, organizaciones sociales, sociedad solidaria, así como docentes de la sección 7 y 40 de la CNTE.