• Home
  • méxico
  • Xochicuautla promueve demanda contra Grupo Higa por autopista Toluca-Naucalpan

Xochicuautla promueve demanda contra Grupo Higa por autopista Toluca-Naucalpan

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Habitantes de Xochicuatla, en el Estado de México, promovieron una demanda contra Grupo Higa y los gobiernos federal y estatal por violar los derechos de 20 niños, aproximadamente, a través de la persecución y el hostigamiento para que acepten la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en la comunidad.

Los comuneros contaron con el apoyo de la organización Earth Defenders (Defensores de la Tierra) para exigir que se cancele el proyecto, pues destruiría el bosque otomí y sitios sagrados para los pobladores.

Priscila Rodríguez Bribiesca, representante en México de Earth Defenders, explicó que los niños son los más afectados con la imposición del proyecto que edifica Grupo Higa, por medio de una filial de nombre Autovan, ya que la insistencia del gobierno a través de la policía para que los comuneros acepten la autopista genera un régimen de violencia en Xochicuatla, donde los pobladores son las únicas víctimas.

 “Demandamos judicialmente a Grupo Higa, al presidente Enrique Peña Nieto, a las autoridades estatales y municipales que han permitido y auspiciado y perpetrado violaciones a los derechos humanos de los niños, en razón de que desde hace casi una década han entrado ilegalmente y violentamente a territorio de la comunidad indígena, sin importar los niños, abusando físicamente de ellos, porque les han pegado, han sido testigos de amenazas a familiares y hasta de detenciones arbitrarias a sus padres de familia”, expresó.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta