Ciudad de México | Desinformémonos. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exigió la aparición con vida de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, quienes fueron desaparecidos el pasado 15 de enero en el límite de Colima y Michoacán por oponerse a la operación de la minera Ternium, con sede en Luxemburgo, en la comunidad de Aquila.
La titular de la Coordinación, Françoise Greve, señaló que «el gobierno alemán debe actuar de forma urgente, utilizando sus canales de comunicación con las autoridades gubernamentales mexicanas, para que Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia sean encontrados con vida y se esclarezcan las circunstancias de su desaparición».
Ambos defensores encabezaban la lucha jurídica y comunitaria en Aquila para detener la explotación de la mina «Las Encinas», por lo que recibieron «amenazas directas en el pasado de la empresa minera y de grupos armados» y fueron desaparecidos cuando viajaban en la carretera, recordó la Coordinación.
Añadió que no se trata de la primera agresión contra la población de Aquila que defiende su territorio de la empresa, sino que los grupos armados que apoyan al sector minero atacaron Aquila en varias ocasiones y el 12 de enero de 2023 tres miembros de la estructura de autodefensa Guardia Comunal murieron por impactos de bala.
«México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos. Según cifras oficiales más de 110.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada. La situación de la seguridad en muchas regiones del país es devastadora. Las y los defensores de derechos humanos se ven expuestos de forma reiterada a amenazas y actos de violencia», concluyó la Coordinación.
A continuación el comunicado completo:
Sigue sin haber noticias sobre el paradero de los dos defensores de los derechos humanos. Hace un mes, el 15 de enero de este año, desaparecieron en el Estado mexicano de Colima, en el suroeste del país, el abogado de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y el activista medioambiental Antonio Díaz Valencia. Su vehículo fue encontrado junto a la carretera y presentaba impactos de bala.
La ONU y organizaciones de derechos humanos de México demandan a las autoridades que intensifiquen las labores de búsqueda. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado a su favor medidas cautelares. En las mismas, se indica la obligación de que el Estado mexicano investigue las desapariciones para que este tipo de delitos no continúen repitiéndose en el futuro.
El contexto de este caso se enmarca en conflictos a causa de actividades mineras en la localidad de Aquila, del estado de Michoacán, limítrofe con el de Colima. Antonio Díaz Valencia es candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila.
„En cumplimento a la carta magna, convenios y tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado Mexicano, urgimos a la Comisión Nacional de Búsqueda a que presente resultados de las tareas de localización hasta ahora emprendidas; a las Fiscalías de Justicia de Michoacán y Colima a que informen sobre el avance de las investigaciones, deslindando responsabilidades entre las que figura el conflicto de intereses generado por la empresa minera Ternium; a la Secretaría de Gobernación a que implemente medidas de protección integral para familiares y la comunidad de Áquila ya que sostiene en todo momento acciones legales y políticas para la aparición con vida de Ricardo y Antonio”, señala Víctor Hugo López Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Red Mexicana de Derechos Humanos para Todas y Todos (Red TDT).
La empresa siderúrgica internacional Ternium, de origen latinoamericano y con sede en Luxemburgo, explota la mina „Las Encinas“ en Aquila. La población local viene denunciando desde hace tiempo que la empresa no está pagando las regalías acordados y que contamina el medio ambiente. Los grupos de delincuencia organizada también actúan dentro del sector minero. Este año, bandas armadas atacaron Aquila en varias ocasiones y el 12 de enero de 2023 tres miembros de la estructura de autodefensa „Guardia Comunal“ murieron tiroteados. Los dos defensores de los derechos humanos desaparecidos ya habían recibido amenazas directas en el pasado de la empresa minera y de grupos armados.
„El gobierno alemán debe actuar de forma urgente, utilizando sus canales de comunicación con las autoridades gubernamentales mexicanas, para que Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia sean encontrados con vida y se esclarezcan las circunstancias de su desaparición“, afirma Françoise Greve, coordinadora de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, que también señala que „el gobierno alemán debería manifestarse pidiendo la plena protección para las personas que defienden los derechos humanos“.
México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos. Según cifras oficiales más de 110.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada. La situación de la seguridad en muchas regiones del país es devastadora. Las y los defensores de derechos humanos se ven expuestos de forma reiterada a amenazas y actos de violencia.