“Vivir en Bagdad es imposible”

Testimonio recogido en Amán, Jordania, por Hermann Bellinghausen

Salim es muy joven, pero ya lleva en su cuenta demasiadas veces en las que puede decir que se salvó de morir. Nació, creció y estudió en Bagdad, hasta que hace año y medio finalmente huyó de su país, Irak, junto con sus padres y otro hermano un poco mayor que él, que esta noche no está pues salió a trabajar como cargador ilegal en el zuk (mercado callejero) del centro de Amán. Estamos con sus padres Ahmed y Shari en lo que vendría siendo la sala del rudimentario y vacío pero limpio departamento en Al Shemi Al Shalami, un barrio popular y populoso de la capital jordana.

Relata Shari que un vecino lo “prestó” a la familia, en su calidad de refugiados. Deben cuatro meses de renta, pero no los apremia. Se sienten agradecidos con el señor, a quien apenas conocen. Se trata de uno de tantos jordanos que, de una u otra forma, ayudan a las decenas de miles de refugiados iraquíes que han llegado acá, como antes lo hicieron con los cerca de tres millones de palestinos asentados en Jordania en distintas oleadas, que iniciaron en 1948 al crearse el vecino Estado de Israel.

La guerra de “liberación” desatada sobre Irak por el gobierno de Estados Unidos no sólo expuso a Salim y los suyos a los bombardeos y el fuego cruzado, primero con el ejército de Sadam Husein, y después las milicias de resistencia; también padecieron y sobrevivieron las bombas contra civiles de grupos considerados terroristas, y directamente, las bandas de secuestradores y asesinos. La familia de Salim tiene la particularidad de ser cristiana, de la iglesia copta, minoritria pero ancestral en Irak. Antes de la invasión, dice Salim, había una tolerancia generalizada de parte de las corrientes islámicas y los cristianos.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta