Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La migración desde Centroamérica hacia México está motivada principalmente por la violencia, el crimen organizado y el miedo al reclutamiento forzado de grupos armados, señaló el estudio “ForMove”.
De acuerdo con la investigación, basada en encuestas a migrantes que llegaron de Guatemala, Honduras y El Salvador a México, 51.1 por ciento de los entrevistados consideró como una de las razones más importantes para dejar su comunidad de origen el miedo a los casos de violencia o conflictos armados, mientras 58.8 por ciento indicó que es por el miedo al crimen y 81 por ciento por las condiciones de vida.
Durante la presentación del informe, el investigador Ludger Pries, de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), señaló que lo que se observa en el fenómeno migratorio desde Centroamérica “es el fuerte impacto de la violencia en la toma de decisiones”.
Explicó que a pesar de que México comparte escenarios con otros países como Turquía, que recibe grandes flujos migratorios desde Afganistán o Siria, “en el caso de Centroamérica parece más sorprendente que en el caso de Siria, que recluta de manera obligatoria, pero aquí se le relaciona con reclutamiento forzado a los Mara Salvatrucha”.
“Mucha gente dice: ‘los que vienen de Centroamérica son migrantes económicos’, pero no es cierto, llevan muchas experiencias de violencia”, dijo el académico en El Colegio de México.
Desde 2018, se elevaron los flujos migratorios desde Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití. A pesar de que los migrantes huyen de la violencia y la precariedad económica, en el recorrido hacia México y Estados Unidos se enfrentan a los abusos de las autoridades, el racismo y la xenofobia.