Este nuevo “Informe Ciudadano” se enfoca en las particularidades de los feminicidios en cada región y las debilidades, omisiones e intransigencias del sistema de justicia estatal. Aunque en el sexenio pasado se avanzó en la creación de leyes e instituciones a favor de los derechos de las mujeres, éstas no han sido suficientes para atender un fenómeno tan complejo como el feminicidio.
Como señala el informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat. 2016-2019 ”, coordinado por Consorcio Oaxaca y editado por 38 organizaciones civiles, entre ellas EDUCA, no sólo es necesario modificar o crear leyes sino que éstas puedan traducirse en nuevas formas de relación y afectos entre las personas, de lo contrario serán letra muerta.
Los familiares que buscan justicia para sus víctimas o las mujeres que necesitan apoyo para enfrentar la violencia que viven, se topan no sólo con la falta de sensibilidad de las autoridades sino también con la misoginia y el machismo que permea las distintas instituciones procuradoras de justicia en las regiones, la falta de voluntad política, la deficiencia en la capacitación y los escasos recursos para que las instituciones cumplan con su deber.
Aunque nos negamos a reducir cada historia de vida de las mujeres víctimas de feminicidio o violencia a un número, reconocemos la importancia de la observación, la palabra, la documentación, la visibilización y la denuncia que desde distintas organizaciones de la sociedad civil se realizan, pues estas acciones alimentan la esperanza de justicia y de un mundo más humano.
Descargar el informe ciudadano: La historia no olvida (pdf, 96 pág.)
Este material se comparte con autorización de La Minuta