• Home
  • méxico
  • Violencia e impunidad en Guerrero alcanza, otra vez, a normalistas de Ayotzinapa

Violencia e impunidad en Guerrero alcanza, otra vez, a normalistas de Ayotzinapa

Yunuhen Rangel/ Desinformémonos

Foto: Aurora Roja

Ciudad de México | Desinformémonos. “Acaban de pasar dos compas aquí a reconocer el cuerpo y pues sí, desgraciadamente sí, es el compa… sí es el compa…”, dice uno de los audios enviados por estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, para confirmar el asesinato de Jonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, ambos iban como pasajeros en una camioneta en la que presuntos “asaltantes”, dispararon contra los pasajeros. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que en julio de este año, Guerrero presentó la segunda mayor tasa de homicidios dolosos 5 punto 99 superando la nacional en 297 punto 74 por ciento.

“Estas son las consecuencias de la inseguridad que azota a Guerrero y al país…cuenta mucho, ¿no lo cree señor presidente?”, dijeron normalistas en un comunicado “urgente”, para informar el estado de sus compañeros, información que aseguraron fue confirmada por el abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El crimen perpetrado contra estudiantes y ciudadanía en Guerrero, se inscribe en un contexto de violencia e impunidad que ha sido señalada por organizaciones nacionales e internacionales como Open Society Justice (OSJ), quien presentó un informe sobre el tema en el que se detalla que, en 2014, la entidad alcanzó la mayor tasa de homicidios reportada en México, una cifra es tres veces más alta que el promedio nacional y siete veces superior al promedio mundial y que la cantidad de delitos denunciados, aseguran, es sustancialmente inferior a la cifra real, en gran parte debido a la impunidad de los perpetradores y al miedo de las víctimas a represalias.

A través de las redes sociales normalistas de Ayotzinapa y testigos del presunto asalto, detallaron que en el incidente ocurrido ayer en la carretera Chilpancingo-Tixtla: “ mataron a varios chavos que venían en la urban, mi mamá dice que eran estudiantes, que venían de hacer prácticas por lo que ella les dio unos plátanos. Dice que a una muchacha que no podía safarse una “mariconera”, para entregárselas, le dispararon en el pecho. Traen armar grandes y disparan si no les dan lo que piden en el momento. Tengan cuidado”, advirtieron.

De acuerdo a información de Proceso, los presuntos asaltantes hicieron bajar a algunos pasajeros y “prácticamente los fusilaron sobre el acotamiento de la carretera”. En dicha carretera que es señalada por habitantes locales como una de las más peligrosas de Guerrero, por ser una de las vías que comunica a la entidad con Morelos y la Ciudad de México, resultaron asesinados tres hombres, dos de ellos normalistas, otras tres personas murieron en el hospital debido a la gravedad de sus heridas y una más resultó herida.

En la opinión del normalista Omar García, “queda claro que con el asesinato de los compañeros normalistas se sigue sembrando el Terror de Estado, como una política gubernamental contra la oposición”, y asegura que “al presentar el hecho como un asalto, se pretende minimizar el trasfondo político, pero sobretodo, la acción quirúrgica con la que actuaron para decir aquí seguimos, los estamos viendo”.

Aseguró García al referir que los presuntos asaltantes sabían previamente quienes subirían a la unidad, “Los asesinos abordaron junto con los pasajeros de la Urban, sabían que iban a hacer, sabían el lugar, conocían contra quien actuarían, sin importar los que ellos llama «daños colaterales» (otras víctimas del ‘asalto’)”.

Al respecto, el ONC afirma que de julio de 2015 a julio de 2016 en Guerrero se cometieron 2 mil 125 asesinatos dolosos, aunque, en su último informe, que es, dicen “el principal ejercicio de rendición de cuentas mediante el cual la administración pública federal explica a la ciudadanía los resultados de las políticas públicas y las líneas de acción implementadas en las múltiples materias”, Enrique Peña Nieto: “poco mencionó sobre las fallas que subsisten en el sistema penitenciario, tampoco se refirió a los casos emblemáticos como los acontecidos en Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán donde la actuación del gobierno distó de ser la óptima” aseguran”.

OSJ asegura en su informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, que se trata de uno de los estados “más pobres de México”, en el que entre el 30 y 40 por ciento de las personas viven en condiciones de pobreza extrema. El 20 por ciento de su población es indígena y que entre 1960 y 1970, la entidad fue escenario de un alto número de homicidios y desapariciones vinculados a la “Guerra Sucia” de las fuerzas gubernamentales en contra de los estudiantes y activistas de izquierda. Por otro lado, se trata, dicen de un estado “gran productor de heroína y mariguana”, que luego se trafica, por lo que es “centro de actividades de grupos de narcotraficantes y de violencia”, afirman.

Sobre el tema de la impunidad en la que se presentan estos crímenes, recuerdan que cuatro de las seis, (ahora siete y una en proceso), sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra México desde 2009, involucran, detallan, “la omisión de juzgar y sancionar los crímenes cometidos en Guerrero por las fuerzas gubernamentales”, y aseguran que México no ha cumplido aún las sentencias de la Corte en lo relativo a la obligación de juzgar y sancionar a los perpetradores en estos casos.

En este contexto, afirman que un poco más de la mitad de la ciudadanía de Guerrero tienen “poca o ninguna confianza en los jueces locales, y casi dos tercios consideran que son corruptos”, informa OPJ al referir la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año 2014.

Según los principios básicos del derecho internacional sobre derechos humanos, aunque el gobierno no tiene un “responsabilidad ilimitada”, sobre los actos cometidos por particulares, si es responsable todo de emprender las debidas diligencias, cambios estructurales, formas de prevención, entre otras, que no “toleren o sean cómplices”, de violaciones a los derechos humanos, es decir que el Estado mexicano es responsable por acción u omisión de garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos según el documento “La responsabilidad del Estado por actos particulares: análisis jurisprudencial interamericano”.

Los informes y documentos referidos pueden revisarse en:

https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/justicia-fallida-estado-guerrero-esp-20150826.pdf

http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/mensual-julio-digital_VF.pdf

www.corteidh.or.cr/tablas/r26724.pdf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta