Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Las violaciones a los derechos humanos en la región carbonífera «son promovidas, protegidas y alentadas por el mismo Estado, que concesiona, reglamenta, compra y usa carbón de extraído de forma ilegal», denunció la organización Familia Pasta de Conchos en el informe “El carbón rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio», publicado a 12 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.
Los integrantes de la organización aseguraron que el gobierno se encarga de garantizar la impunidad a las empresas «que dañan la salud y el ambiente» y además utiliza «el aparato represivo y penal» contra los que se oponen a sus intereses y los de empresarios, «enviado a las policías municipales, Estatales (Fuerza Coahuila) y a los militares».
De acuerdo con el informe, de los 3 mil 103 mineros que han muerto en explosiones y otros siniestros en las minas de carbón de Coahuila registrados desde 1900, únicamente permanecen sin recuperarse los restos de los trabajadores de las minas operadas por Grupo México, “en las que ya no era rentable para la empresa continuar extrayendo carbón”.
Foto: Cuartoscuro
El informe recuerda que la explosión, que dejó 65 trabajadores muertos el 19 de febrero de 2006, “no fue causado por una caprichosa acumulación de gas”, sino que fue “evitable” y “ocasionado por un sistema de ventilación insuficiente y por precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en que (la empresa) Grupo México –propiedad de Germán Larrea— mantenía sus instalaciones”.
Rodrigo Olvera, uno de los presentadores del informe e integrante de Familia Pasta de Conchos, aseguró que el gremio del sector y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, “fueron negligentes” porque “tenían pleno conocimiento de las condiciones de inseguridad en la mina, y en lugar de seguir buscando la seguridad de los trabajadores, negociaron convenios favorables con Grupo México, y eso los hace corresponsables de la tragedia”.
Los familiares de las víctimas, junto con activistas y organizaciones que los acompañan, continúan con la exigencia de justicia para que se sancione a la empresa que decidió ignorar los señalamientos hechos por las autoridades laborales sobre la seguridad de la mina.
El documento fue elaborado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, sección México y el Caribe, y se publicó con motivo del aniversario 12 de la tragedia.
por favor disculpen por olvidar la fecha y no apoyarlos ese día, soy del df, y me sigue doliendo en el alma la injusticia que hicieron con nuestros hermanos