Ciudad de México | Desinformémonos. A través de un video en el que Santa Claus recuerda las problemáticas en materia de seguridad y violencia en el país, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al presidente Enrique Peña Nieto a trabajar contra la violación a los derechos humanos, y recalcó la importancia de la protección de los niños en México.
Con el hashtag #APeñaLePido, Santa Claus retoma la situación en México, donde los niños ya no piden lo mismo que antes, sino que sus demandas enmarcan mejoras en las escuelas, hospitales con medicinas, una ciudad limpia, apoyos para los discapacitados, “que ya no maten gente, que quieren salir a la calle sin correr peligro, que regresen a las personas que han desaparecido”, lo cual le resulta preocupante pues son cosas que él no puede conceder.
“Yo no puedo llevarles en una caja una vida sin violencia, ni mejores escuelas, tampoco más seguridad, esos deseos le corresponden al gobernador y al presidente de México, pues tienen la obligación de trabajar todos los días para que todos los niños tengan una vida digna”, dice en el video.
Durante la grabación, Santa Claus recordó las cartas que le envió Peña Nieto de niño, y “al leerlas recordé que yo le llevé todo lo que me pidió, así que ahora yo soy el que le pide que recuerde su niñez y todas las oportunidades que tuvo que lo llevaron a ser el presidente de México”.
El propósito del video es hacer un llamado al presidente para designar un presupuesto suficiente que permita la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que se promulgó en 2014.
“Llamamos de forma urgente al presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) a fin de analizar y definir el gasto público que se debe orientar para dicha implementación. Recordamos que la SHCP tiene la potestad de realizar ajustes al Presupuesto 2017 durante el primer trimestre del próximo año”.
El video fue acompañado con un texto en el que la Red advierte que sin la asignación de recursos para la implementación de la Ley General, será demagógico hablar de la operación del Sistema Nacional de Protección Integral que demandará acciones de articulación entre lo federal, estatal y municipal para que operen los programas públicos desde un enfoque de derechos humanos.
“El Estado Mexicano sigue teniendo una deuda histórica con su infancia y adolescencia, cerca de 40 millones de ciudadanas y ciudadanos que siguen invisibles para las y los tomadores de decisiones en el país”, concluye.