Ciudad de México | Desinformémonos. El presidente Enrique Peña Nieto declaró que el desmayo de un cadete durante la Marcha de la Lealtad representó el carácter, la gallardía y el coraje de las Fuerzas Armadas, pues no metió las manos ni se dobló, ya que de lo contrario no hubiera caído “con honor”.
“Caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos y sin doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Haberlo hecho de otra manera era no caer con honor, habría que hacerlo de esa manera”, destacó el mandatario durante un evento con integrantes de la Fuera Aérea Mexicana.
El presidente explicó que el desmayo del cadete pudo ocasionarse por “el calor, la insolación, o lo que hubiese sido, pero la forma en que cayó llamó mucho la atención”.
Aseguró que “las Fuerzas Armadas siempre han estado de pie, con coraje, con valor y patriotismo, dispuestos a dar la vida para velar por la soberanía, por la independencia, y por el interés de todos los mexicanos”.
El jueves se difundió en las redes sociales un video en el que se ve a tres cadetes recitar una estrofa cuando detrás de ellos un compañero cae hacia delante y en posición firme, como marca la tradición militar. A pesar de que esto sucede frecuentemente entre las ceremonias donde los militares pasan largas horas bajo el sol, es la primera vez que un presidente destaca el hecho en declaraciones públicas.
Si el cadete hubiera caído en medio de una confrontación en defensa de los derechos del pueblo mexicano, como de suyo lo han hecho Zapatistas victimados por el mismo Ejercito Mexicano y sus operativos, la inspiración de epn hubiera sido muy propia. Pero en medio de una exhibicionista Marcha de lealtad al propio “Presidente» y a las fuerzas armadas, dedicada a los EEUU; resulta transparente la mendicidad de apropiarse de cualquier muestra heroica escasa entre sus leales, para legitimar algún dejo de patriotismo que pudieran tener. Más le hubiera valido a epn haber dejado el incidente de lado, púes sus falsas y cursis improvisaciones cada vez son más ridículas y molestas para los oídos de la mayoría de los mexicanos. No habrá que dudar que, si en algún momento a epn le toca caer como el cadete, alguno de sus leales repetirá sus palabras para favorecer al agónico PRI: “Caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos y sin doblarse, no es más que señal de ese carácter, valor, gallardía y coraje que distingue a los integrantes de…. Haberlo hecho de otra manera era no caer con honor, habría que hacerlo de esa manera”. Veremos que se dirá de él cuando caiga.